La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto significativo en la industria de la música, ya que a los artistas que dependían de actuaciones en vivo y conciertos se les quitó la alfombra debajo de ellos, lo que afectó su capacidad para generar ingresos. Una función próxima en desarrollo en Spotify podría ayudar a cambiar las cosas, conectando nuevamente a los artistas con sus fanáticos a través de eventos de música en vivo con boleto. Esta vez, sin embargo, en lugar de ayudar a los fanáticos a encontrar conciertos en vivo, como en los días previos a la pandemia, la nueva función alertará a los fanáticos sobre los próximos “eventos virtuales” del artista.
La característica fue descubierto por primera vez por la ingeniera inversa Jane Manchun Wong y aún no está disponible en la versión pública de la aplicación Spotify.
Las fotos de Wong de la función muestran la página de perfil de Spotify para el artista BTS, donde ahora aparece una nueva sección de “Próximos eventos virtuales”. Después de tocar el evento, se informa a los fanáticos que BTS aparecerá en un concierto virtual el 19 de septiembre. El evento aquí es el Festival de Música iHeartRadio 2020, donde BTS está programado para presentarse. En las fotos de ejemplo, Songkick aparece como socio de venta de entradas para este evento.
Un cambio para incluir listas de eventos virtuales en lugar de conciertos en vivo no sería difícil de implementar para Spotify. La compañía ya trabaja con socios de venta de entradas, incluidos Ticketmaster, Songkick, Resident Advisor, Eventbrite, AXS y eplus en Japón. Estos sitios de venta de entradas han adoptado los eventos virtuales en medio de la pandemia como una forma de mantener a flote sus negocios, mientras que los eventos en persona se retrasaron y cerraron debido a problemas de salud, o incluso se volvieron ilegales bajo los cierres gubernamentales.
Spotify tiene una larga historia en la conexión de fanáticos con artistas. La compañía agregó por primera vez una función de descubrimiento de conciertos en 2015. Aunque Spotify todavía no vende entradas para eventos directamente, puede aprovechar sus datos de escucha y el conocimiento de la ubicación de un usuario para sugerir conciertos a los fanáticos que puedan estar interesados en asistir. Ahora podría impulsar estas recomendaciones de manera más amplia, ya que los eventos virtuales permiten que los fanáticos asistan en cualquier lugar, no solo en los que están cerca.
Para lanzar una función de eventos virtuales, Spotify solo necesitaría modificar ligeramente los acuerdos de socios existentes para obtener acceso a sus listados de eventos virtuales. Dada la pandemia, es difícil imaginar que un socio rechace tal oferta. Y hacerlo también sirve al objetivo más amplio de Spotify de ser la plataforma preferida por los artistas.
Lo que está menos claro es si Spotify considera la adición de eventos virtuales como una medida temporal para ayudar a los artistas a administrar sus ingresos antes de que las cosas vuelvan a la normalidad, o si cree que hay espacio para crecer en el mercado de eventos virtuales a largo plazo.
En la actualidad, los eventos virtuales han ayudado a los artistas musicales a capear la pandemia, pero para la mayoría no reemplazan a los conciertos en vivo. Hay algunas excepciones, por supuesto. Un grupo como BTS puede obtener un récord de $ 20 millones por un programa virtual, pero esto es atípico. En otros lugares, la pérdida de ingresos por la pandemia puede ser extrema. Esto fue evidente en las ganancias recientemente anunciadas de Live Nation, por ejemplo, donde dijo que sus ingresos disminuyeron un 98% debido a los cierres pandémicos.
Antes de la crisis de salud global, las actuaciones en vivo habían sido una parte importante de cómo los músicos ganaban dinero, y las estimaciones sitúan las ganancias de los conciertos en vivo hasta en un 75% de las ganancias de los mejores músicos. (Y antes de la pandemia, Spotify, en su estrategia más amplia de crear servicios comerciales para artistas para ayudarlos con sus actividades de marketing, comercialización y otras actividades lucrativas, también se estaba involucrando en el negocio de la música en vivo, junto con otros, como Apple. )
Sin embargo, todo ha cambiado en los últimos meses, con el cese de los eventos en vivo como los conocíamos.
Si bien algunos artistas han estado tratando de jugar con formatos más nuevos, como ofrecer “tarros de propinas” o transmitir pequeñas presentaciones a través de Facebook Live, esto no tiene por qué escalar de la forma en que lo hubiera hecho una presentación o concierto más grande. Eso abrió la puerta a la participación de organizadores de eventos más grandes, empresas dedicadas a la transmisión por secuencias y reproductores de música más grandes.
De hecho, la prueba y el trabajo de Spotify en eventos en vivo llegan en un momento en el que estamos viendo una serie de movimientos similares de compañías de transmisión de música.
Hoy mismo, eMusic anunció una asociación con 7Digital para lanzar eMusicLive, que describe como una “plataforma virtual de conciertos y monetización” (nuevamente, el énfasis no está solo en construir una forma de realizar presentaciones en vivo virtualmente, sino en ayudar a los artistas a ganar dinero con ellos de otras formas).
Y ayer, Rhapsody, propietaria de Napster, fue adquirida por MelodyVR, una startup de interpretación musical inmersiva, que ha construido un negocio en torno a actuaciones de conciertos virtuales. MelodyVR también ha estado trabajando en eventos con grandes organizadores como Live Nation y otros a raíz de las reglas de COVID-19 que impiden grandes reuniones en persona. MelodyVR tiene grandes ambiciones de acelerar sus conciertos virtuales, ahora con el beneficio adicional de proporcionar un gran catálogo de transmisión junto con esas experiencias de video.
Otros supuestamente interesados en desarrollar servicios virtuales de interpretación musical incluyen a Twitch, que está profundizando sus vínculos con la industria de la música. Y no olvide que Apple en 2018 adquirió silenciosamente Platoon, un grupo de expertos en A&R que podría ayudar a la compañía a estar más cerca de buscar y descubrir talento y trabajar con artistas, quizás también en nombre del desarrollo de presentaciones en vivo.
Combinados, estos esfuerzos podrían ayudar a impulsar el mercado de transmisiones en vivo, luego de aumentos constantes en el frente de monetización a lo largo de los años. Los datos de la plataforma de conciertos virtuales StageIt, según informó Billboard, señalaron que los fanáticos estaban pagando solo $ 3.75, en promedio, por una transmisión en vivo de 30 minutos en 2011. Desde entonces, esto ha aumentado a $ 16.50. Antes de la pandemia, PricewaterhouseCoopers había proyectado que los eventos de música en vivo generarían $ 28,8 mil millones en ingresos en 2020. Pero aún está por verse si Spotify aprovecha todo el potencial del mercado mientras se desarrolla en el escenario virtual.
Spotify no comenta sobre la función.