NUEVA DELHI, India – Los equipos de rescate concluyeron este miércoles las labores de búsqueda de supervivientes entre los escombros del edificio de cinco plantas que se derrumbó el lunes en el oeste de la India, y que ocasionó 16 muertos y nueve heridos.
“La operación de búsqueda y rescate, que se inició inmediatamente después del accidente” en la tarde del lunes en la localidad de Mahad, en el estado de Maharashtra, ha concluido este miércoles, manifestó a Efe Manoj Shivaji Sanap, portavoz de la administración del distrito de Raigad, donde se produjo el siniestro.
En la mañana del miércoles se recuperó el último cadáver entre los escombros, el de una mujer de 63 años, elevando el total de víctimas a 16 fallecidos y nueve heridos, de los cuales cinco ya han sido dados de alta, explicó el portavoz.
Atrás quedaban momentos de euforia como el ocurrido ayer, cuando los equipos de rescate encontraron con vida a un niño de cuatro años tras permanecer 19 horas bajo los escombros.
El director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), Satya Pradhan, celebró en su cuenta de Twitter como un “milagro” el rescate del niño y el de una mujer localizada poco después con vida tras permanecer “24 horas en la oscuridad”.
Los incendios y derrumbes de edificios son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y las prácticas ilegales en el sector de la construcción.
Además, la actual época del monzón acentúa la posibilidad de derrumbes al afectar la lluvia a las estructuras de los inmuebles.