“Marcha del compromiso” toma Washington y demanda una reforma policial y nuevas leyes

by

in

Cincuenta y siete años después de que el Dr. Martin Luther King Jr. pronunciara su discurso “Tengo un sueño” en el Lincoln Memorial, una nueva generación de líderes alzó sus voces en la lucha continua por la visión de King de lograr una nación más equitativa y justa.

Este viernes miles de personas se reunieron en el National Mall, en Washington D.C., para la llamada “Marcha del Compromiso: quítame tus rodillas del cuello”, organizada por la National Action Network (NAN). Los presentes pidieron por una reforma policial integral, que el censo sea impecable y llamaron a la movilización de votantes antes de las elecciones de noviembre.

Muchos de los asistentes a la protesta exhibían camisetas negras con la frase “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) y carteles con la imagen de George Floyd o con mensajes como “No a un Estado policial” y “Hay que votar afuera a Trump”.

“Estamos en una encrucijada, una encrucijada en la historia estadounidense”, dijo a la multitud el Dr. W. Franklyn Richardson, presidente de la junta de NAN. “Estamos en una encrucijada entre perecer o una promesa. Si no ganamos en noviembre, pereceremos.”

El reverendo Al Sharpton, uno de los principales organizadores de la marcha, dijo que también pedirán al Congreso que avance en lo que respecta a los proyectos de la Ley de Derechos Electorales John Lewis y la Ley de Reforma de la Policía George Floyd.

“Al igual que hace 57 años cuando vinieron a Washington para presionar al gobierno federal, venimos a decir sobre estos dos proyectos de ley: queremos manifestaciones, sí en las calles … pero queremos leyes”, dijo Sharpton a News4.

Se esperaba que Sharpton y Martin Luther King III hablaran a los asistentes, junto con aquellos cuyas vidas se vieron directamente afectadas por el uso de la fuerza policial contra ciudadanos negros. La candidata a vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, anunció que se unirá virtualmente.

“Yo soy una mujer negra que entiende que las Vidas Negras Importan todos los días de mi vida”, dijo la representante Sheila Jackson Lee, quien hizo un llamado a una reforma policial y a que el Congreso discuta una ley de reparaciones, que según ella, sería la legislación de derechos civiles más significativa del siglo 21.

“Queremos un Estados Unidos que rechace la división, la intimidación y la amenaza. Queremos una Casa Blanca que actúe como sanador en jefe, que entienda el dolor de una mujer negra y entienda tu dolor”, continuó.

“Nos encontramos aquí en el espíritu de John Lewis, creando ‘buenos problemas’, problemas necesarios, porque el alma de nuestra democracia depende de ello”, dijo Tylik McMillan de NAN. “No estamos aquí pidiendo justicia. No estamos aquí para negociar la justicia. Pero estamos aquí para exigir usticia.”

Entre los oradores estuvo la nieta de Martin Luther King Jr. de tan solo 12 años.

“La igualdad genuina es la razón por la que estamos aquí”, dijo Yolanda Renee King. “Mi generación ha tomado las calles, pacíficamente, y con sus mascarillas y distanciamiento, para protestar el racismo. Cumpliremos con el sueño de mi abuelo”.

La manifestación multitudinaria se produce tras meses de protestas a nivel nacional por incidentes de uso de fuerza excesiva por la policía, en especial hacia la comunidad afroamericana. Las muertes de Breonna Taylor, Elijah Mclain Rayshand Brooks a manos de las fuerzas del orden, y el reciente tiroteo de Jacob Blake ha energizado a un gran número de personas a lo largo del país para expresarse en contra del racismo sistémico en Estados Unidos.

Las personas empezaron a congregarse poco después de las 7 a.m. y se espera que el evento continúe hasta al menos las 3 p.m.

Varias calles en el área cerca del National Mall están cerradas. Puedes encontrar la lista completa aquí.


Source link