Finalmente el IRS publicó el viernes la guía para implementar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre el aplazamiento de los impuestos sobre la nómina.
La agencia emitió el Aviso 2020-65 (descarga como PDF) de tres páginas a solo tres días de que la orden ejecutiva entre en efecto, este lunes 1 de septiembre.
La guía establece que el aplazamiento no aplica a los empleados con salarios sujetos a impuestos de $ 4,000 o más por un período de pago quincenal, lo que equivale a ingresos de más de $ 100,000 al año.
La directriz aplica entonces solo a aquellos trabajadores con ingresos por debajo de ese umbral. Sin embargo, una persona que gane $ 50,000 deberá alrededor de $ 1,073 en impuestos diferidos el próximo año, puesto que la directriz no es un perdón tributario.
Además, el aplazamiento se limita solo a los impuestos del Seguro Social, que en realidad abarca dos impuestos separados. Juntos, los impuestos al Seguro Social y al Medicare se conocen como impuestos FICA (Ley Federal de Contribuciones al Seguro) y se deducen de forma directa del cheque de pago.
El empleado paga 6.2% al Seguro Social y 1.45% Medicare. La guía señala que la retención se aplicaría únicamente a la porción del Seguro Social.
“El 8 de agosto de 2020, el presidente de los Estados Unidos emitió un memorando presidencial que ordena al secretario del Tesoro que use su autoridad de conformidad con la sección 7508A del Código de Rentas Internas para diferir la retención, depósito y pago de determinadas obligaciones tributarias sobre nómina”, dice el documento al inicio.
La sección 7508A confiere al presidente la autoridad para posponer la recaudación del impuesto durante un desastre nacional, el cual fue declarado por Trump el pasado 13 de marzo virtud de la Ley de Asistencia de Emergencia y Alivio de Desastres Robert T. Stafford.
Sin embargo, dicha sección solo permite que el presidente difiera la recaudación del impuesto, pero no otorga el perdón de impuestos.
Los expertos en impuestos estiman que la guía deja sin respuesta una serie de preguntas clave, como qué sucede si un empleado deja una empresa antes del 30 de abril y cómo se aplica la guía a los trabajadores estacionales y empleados con horarios irregulares.
El aviso del IRS establece que, si es necesario, los empleadores “pueden hacer arreglos para cobrar al empleado el total de impuestos aplicables”.
La guía señala que las compañías que decidan participar tienen que devolver el dinero de la retención antes de abril de 2021, lo que llevaría a duplicar el impuesto sobre la nómina después de diciembre -cuando termina la prórroga-, por ende, los empleados obtendrían ingresos inferiores a los habituales de enero a abril. O bien, se cobraría el total en un solo cheque.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que “no puede obligar” a las empresas a dejar de retener los impuestos sobre la nómina, pero que espera que participen muchas empresas.
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos estima que muchas empresas no implementarán el aplazamiento debido a las dificultades del proceso y la carga tributaria a la que se enfrentarían los empleados de bajos ingresos.
Source link