Con PIN Parental, únicamente con autorización de los padres, las niñas, niños y adolescentes podrán acceder a temas relacionados a la educación sexual.
Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- De aprobarse unas iniciativas de reforma a la Ley de Educación y Constitución de Oaxaca para incluir la herramienta PIN Parental que promueve el Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso Local y que implica que los padres puedan “vetar” contenidos de educación sexual y decidir si sus hijos pueden acceder o no a ellos, la organización no gubernamental (ONG), SiKanda AC, manifestó que esto sería un retroceso debido a que busca restringir la educación sexual integral.
La herramienta del PIN Parental llegó a México hace unos cuantos meses desde Europa y es el Partido Encuentro Social (PES) quien lo promueve en todo el país. Únicamente con autorización de sus padres, las niñas, niños y adolescentes podrán acceder a temas relacionados a la educación sexual, lo cual, “entre otras consecuencias, podría significar un aumento de la violencia sexual”, de acuerdo con Carlos Camacho Hernández, colaborador de SiKanda.
El PIN Parental solo ha sido aprobado en Aguascalientes, sin embargo, se promueve con gran fervor al interior de la república en Puebla y Ciudad de México, en Nuevo León fue rechazado y ahora Oaxaca, se intenta lanzar como iniciativa, representando así un retroceso a la “edad media”, afirmó.
La organización sin fines de lucro trabaja en los alrededores del basurero metropolitano de Oaxaca, donde a través de sus gestiones, talleres, cursos y dinámicas, han propiciado desde hace varios años espacios seguros para la niñez y la adolescencia.
El colaborador de SiKanda, en el área de protección de niñas, niños y adolescentes, resaltó que les preocupa que el PIN Parental pueda ser ley en Oaxaca porque “sería un retroceso y lo peor, violatorio a los derechos humanos”.
Aseguró que esta idea de que los padres decidan por sus hijos sobre el acceso o no a temas, lecturas o narrativas relacionadas a la sexualidad violenta la libertad de los derechos a decidir sobre una vida libre de violencia y una sexualidad sana.
Camacho Hernández recordó que con el PIN Parental se trunca la voz de las niñas, niños y adolescentes y no imagina que, por ejemplo, en las escuelas ya no se mencione el tema de sexualidad, sino es con previa autorización, cuando de por sí es un derecho.
“Si una niña o niño desconoce de su sexualidad y sus derechos, lo que ocurre es que puede estar en una situación más vulnerable o de mayor riesgo, y es justamente lo que tanto se ha luchado, que se acabe la violencia sexual, entonces consideramos que esta iniciativa sería un retraso sumamente grave para Oaxaca”.
Asimismo, expresó que sería incongruente que se aprobara en una entidad donde existen leyes que prohíben alimentos chatarra y donde es permitido el matrimonio de personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo hasta por 12 semanas.
SiKanda, además de privilegiar la vida de niñas, niños y adolescentes libre de violencia en condiciones de vulnerabilidad, también propone acciones para prevenirlas, todo encaminado hacia brindar conocimientos en cuanto a la sexualidad y el respeto a los derechos humanos.
La #EducaciónSexualIntegral es fundamental para contribuir a la reducción de la violencia sexual y los embarazos tempranos.#NoAlPinParental #Oaxaca #EducaciónSexualIntegral pic.twitter.com/frNjEMiy7Y
— @sikanda_oaxaca (@Sikanda_Oaxaca) September 8, 2020
la razón se impuso y no se obtuvieron los votos para aprobar la aberración de #PinParentalNL gracias a la presión de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y especialistas #NOalPinParentalNL pic.twitter.com/LgR279ypPk
— Martha Tagle (@MarthaTagle) May 29, 2020