Hasta ahora, no se reportan heridos y el jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettaneh, dijo que no había temor de otra explosión como resultado de las llamas.
A poco más de un mes de que una enorme explosión devastara el puerto y el área residencial circundante de la capital libanesa, un depósito de aceite y neumáticos en el puerto de Beirut estalló en llamas el jueves, sin que hasta ahora haya informes de personas heridas.
El ejército dijo que no estaba claro de inmediato por qué el aceite y los neumáticos habían estallado en llamas.
Timour Azhari, corresponsal para Al Jazeera en Beirut, informó a través de una serie de mensajes en Twitter que una vez más los equipos de emergencias fueron enviados al lugar sin saber qué era lo que se estaba incendiando.
“No hay comentarios oficiales, no hay orden de evacuación. Tantas vidas en riesgo y nadie en el poder muestra iniciativa”, escribió.
Video being shared from the site of the massive #Beirut fire.
Note: Firefighters again sent in without knowing what was on fire. Again there is no official comment. There is no evacuation order. So many lives at risk and no-one in power shows initiative.pic.twitter.com/y0iars2aNy
— Timour Azhari (@timourazhari) September 10, 2020
El incendio estalló en la zona franca del puerto, enviando una enorme columna de humo sobre una ciudad aún traumatizada por la explosión del 4 de agosto que mató a unas 190 personas e hirió a 6 mil.
El jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettaneh, dijo que no había temor de otra explosión como resultado de las llamas y que no hubo heridos, aunque algunas personas sufrían dificultad para respirar.
Bel Trew, corresponsal para The Independent, señaló que el jefe de búsqueda y rescate del departamento de bomberos le informó que el incendio está en la sección Duty Free de Beirut y que solicitaron refuerzos, pues su equipo no es tan grande para lidiar con la emergencia.
Los equipos de rescate recurrieron a un helicóptero con el que arrojaron agua sobre el incendio.
Lebanese army says a fire broke out in a “warehouse of oils & tyres” in #Beirut Port’s Free zone& operations to extinguish it have begun, including army helicopters sent in. Unconfirmed reports in local media the army is evacuating the vicinity. Helicopters flying above my flat pic.twitter.com/w6WO2NSB0J
— Bel Trew (@Beltrew) September 10, 2020
En el reporte más reciente de Azhari señaló que aún a las 14:50 horas (tiempo local) el fuego seguía sin ser controlado por el equipo de bomberos.
Detalló que no había sospecha de la presencia de ningún material explosivo, pero destacó que esa posibilidad no podía descartarse por completo.
The sky has turned black again in Beirut. pic.twitter.com/8Z8OSVu4QD
— Liz Sly (@LizSly) September 10, 2020
Imágenes de televisión mostraron a los bomberos tratando de apagar el incendio en un área rodeada por los restos de los almacenes que fueron destruidos por la explosión el mes pasado.
La explosión de agosto fue causada por un gran depósito de nitrato de amonio que se había mantenido en el puerto en malas condiciones durante años.