México recibe 4 veces más agua que la que comparte por tratado con EU: Conagua

El presidente insistió en que lo sucedido en la presa La Boquilla tuvo que ver con un movimiento político y acarreo.

Con el Tratado sobre Aguas Internacionales, México tiene dos ventajas: recibe cuatro veces más agua que la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega. En contraste, Estados Unidos tiene que entregar mensualmente por el Río Colorado una cantidad que nuestro país establece, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua.

En conferencia matutina, explicó que el convenio data de 1944 y que este ha funcionado para compartir agua entre México y Estados Unidos.



“Es un tratado, el primero en su género en el mundo que establece principios de equidad de cómo tratar igual a los dos países en relación con sus ciudadanos”, apuntó.

Te puede interesar: Información que dio AMLO sobre ataque en Chihuahua, ‘sesgada’ e ‘insostenible’: Javier Corral | Videos

Por el lado del río Bravo, México entrega en total 2 mil 158 millones de m3 cada cinco años. Sin embargo, si al cumplirse este periodo no se ha cubierto dicha cantidad, se tienen otros cinco años para pagar. Jiménez Cisneros aclaró que en el segundo quinquenio ya no hay oportunidad de pedir una nueva prórroga.

La funcionaria refirió que Chihuahua debe aportar agua porque el tratado especifica cuáles son los ríos tributarios y que en este caso son seis: Conchos, Las Vacas, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado.

Conchos es el río más caudaloso de esta zona y representa el 54% en volumen por eso debe entregar el 54% de la cantidad que se va al Río Bravo. Lo que ha estado pasando es que este promedio ha ido bajando del valor de 54% a 38%. ¿Y qué ha tenido que ocurrir? Que los otros ríos han tenido que incrementar su aportación para poder seguir cumpliendo con el compromiso”, expuso.

Te puede interesar: Pide AMLO no dejarse manipular por líderes ‘nylon’; lamenta muertes en La Boquilla

Confirmó que el ciclo agrícola que finaliza en octubre tiene asegurado el 100% de riego, de las tres presas que hay en Chihuahua: El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes.

“De la presa El Granero donde está el distrito de riego 090 Bajo Río Conchos ya cumplimos con el 100% de lo que se tiene concesionado. En Las Vírgenes ya concluimos al 100%, se fue al distrito de riego Delicias. En La Boquilla resta por entregar 10%, desafortunadamente por los eventos que hubo y la toma de la presa por la gente que se opone no estamos entregando toda el agua que debe de salir”, acotó.

Sexenios pasados también entregaron agua

En su exposición, Jiménez Cisneros también mostró lo que sucedió en el cumplimiento de este tratado en administraciones anteriores. 



Te puede interesar: En Chihuahua sacan de las presas agua concesionada; ningún presidente lo había hecho: Madero

Anualmente, Carlos Salinas de Gortari entregó 444 millones de m3 cuando estuvo en la Presidencia; Ernesto Zedillo, 48 millones de m3; Vicente Fox, 79 millones de m3; Felipe Calderón, 228 millones de m3; y Enrique Peña Nieto, 202 millones de m3. En su primer año como presidente, Andrés Manuel López Obrador dio 96 millones de m3.

Además, exhibió las entregas que hicieron los gobernadores de Chihuahua en cada sexenio.

Fernando Baeza Meléndez distribuyó 480 millones de m3 cada año; Francisco Javier Barrio Terrazas, 97 millones de m3; Patricio Martínez García, 55 millones de m3; José Reyes Baeza Terrazas, 251 millones de m3; César Duarte, 139 millones de m3; y Javier Corral 169 millones de m3.

Te puede interesar: Gobierno Federal señala a políticos detrás de ‘agitadores’ en presa La Boquilla | Video

Al respecto el primer mandatario señaló que lo importante es que la gente sepa que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando, estos entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos.

Esto no es nuestro, no es un asunto que surgió ahora. Baeza que estuvo en la manifestación, vean lo que entregó de agua. Ahora aparecen como paladines de la soberanía y no hubo nunca ningún problema. Por eso considero que es un asunto político”, manifestó.

Evento en La Boquilla fue acarreo político

López Obrador dijo que aunque en teoría el PAN y el PRI son partidos distintos, en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses, lucro y  corrupción. Además, indicó que hay una relación estrecha entre los que manejan el agua y las autoridades.

Te puede interesar: Tras enfrentamiento en Chihuahua, Guardia Nacional envía personal para investigar el hecho

“Los distritos o el manejo de agua tiene que ver con las autoridades municipales, se sienten los dueños del agua y también debe saberse que el agua de conformidad con el Artículo 27 de la Constitución es de todos y no se ha privatizado porque hace poco comentaba yo que fue de las pocas reformas que logramos detener. Sin embargo, de manera extralegal se han apoderado en varias regiones del país del agua a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos, con más influencias”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la participación de la Guardia Nacional en las presas es porque son instalaciones estratégicas del Estado como los puertos, aeropuertos, refinerías,  y se tienen que cuidar.

Aunque no descartó que en efecto haya gente preocupada sobre una posible falta de agua para agricultores, AMLO insistió en que lo sucedido en la presa La Boquilla tuvo que ver con un movimiento político y acarreo.

Te puede interesar: Dirigentes políticos orquestaron toma de presa La Boquilla en Chihuahua: AMLO | Entérate

“Lo que está en el fondo, además de que estamos hablando de agricultores muy prósperos, de una clara asociación de lo económico con lo político… Son intereses, esto es lo que estamos enfrentando, los dueños del agua”, acusó.




Source link