El controvertido impulso para obligar al unicornio tecnológico chino ByteDance a vender parte o la totalidad de su gran éxito Tik Tok El servicio de redes sociales a una empresa con sede en EE. UU. podría estar en duda después de que un informe indicara hoy que el gobierno de China puede oponerse a la transacción. Conforme a los informes de Reuters, el gobierno chino puede preferir que TikTok simplemente cierre sus operaciones en EE. UU. en lugar de permitir que se venda a una empresa estadounidense.
La posible desinversión de TikTok no es una transacción comercial regular. En cambio, el gobierno de Estados Unidos exige el acuerdo, ya que el presidente Donald Trump dirige la formulación de políticas económicas y exteriores a través de una orden ejecutiva. Apoyándose en su propia y legendaria perspicacia para los negocios, el primer ministro estadounidense también exigió que su gobierno reciba una parte de cualquier precio de venta final. No está claro si ese concepto es legal.
Mientras Estados Unidos y China pelean por todo el mundo por la supremacía económica y política, el acuerdo es un punto de inflamación entre los países con una confusión de empresas atrapadas en el medio. ByteDance está en la mezcla, junto con Microsoft, Walmart y otras empresas en menor grado, como Oracle. La administración Trump ha establecido un línea de tiempo de mediados de septiembre para llegar a un acuerdo, aunque a medida que el mes se agota, no está claro si esa línea de tiempo podría cumplirse.
Estados Unidos no está solo en tomar medidas para frenar la influencia china dentro de sus fronteras, ya que la venta de TikTok viene después. India prohibió la aplicación, junto con docenas de otras aplicaciones basadas en China.
El acuerdo también está bajo la presión de un entorno regulatorio cambiante en China, con el país liderazgo autocrático cambiando sus reglas de exportación para incluir posiblemente elementos de TikTok que podrían limitar una transacción, y quizás arruinar su venta.
Para ByteDance, la situación es una pesadilla. Para Microsoft, el pretendiente principal, la transacción es un matrimonio de escopeta que puede que no le entusiasme del todo. Para la administración Trump, es un intento de juego de poder. Y para China gobierno cada vez más autoritario, el trato podría parecer una sumisión. Entonces, si el trato logra concretarse, será más una sorpresa que una eventualidad.
Source link