Participa CDMX en ensayo clínico de dos tratamientos para Covid-19

Ambos han demostrado que pueden coadyuvar en el tratamiento inicial de personas positivas en coronavirus con síntomas de leves a moderados.

La Ciudad de México participará en un ensayo clínico con dos medicamentos para Covid-19, cuya base de elaboración son la Artemisa y el Mesilato de Camostat, extractos que han demostrado un efecto antiviral importante.

En videoconferencia de prensa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que estos dos tratamientos tienen evidencia científica para coadyuvar en la etapa inicial de personas positivas en Covid-19 con síntomas de leves a moderados.



El estudio se realizará en 360 pacientes, mayores de 18 años, y con al menos una condición de comorbilidad como diabetes, obesidad, hipertensión.

Te puede interesar: Cdmx pasará las fiestas patrias en semáforo naranja

El Mesilato de Camostat es un inhibidor de la enzima proteasa, utilizado en Japón para el tratamiento de pancreatitis y otras enfermedades, y que según las investigaciones alemanas ha demostrado efectividad en la inhibición de la infección del virus SARS-CoV-2. Por otro lado, la Artemisa es una planta cuyo extracto tiene actividad antiviral contra el virus, pero cuyos efectos secundarios aún deben estudiarse a fondo.

Este trabajo se está realizando en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y con investigadores del Instituto Max-Planck, de Alemania; del Instituto Pasteur, con sede en Corea; y de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, 

Al tomar la palabra, David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, señaló que la experiencia de la pandemia es que gran parte de los medicamentos que se están usando tienen que ver con los que se usan cuando las personas se internan.

Te puede interesar: Con ‘App Cdmx’ notificarán resultado de prueba Covid

Sin embargo, sostuvo que lo que se requiere son nuevos antivirales que ayuden a mitigar la crisis del coronavirus, es decir, que actúen en una fase más temprana.

“Lo que quisiéramos es evitar que los pacientes tengan que llegar a internarse y después tengan que sufrir todas las consecuencias de esta infección”, expresó.

El doctor José Gotés Palazuelos, director médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el investigador principal de este estudio, indicó que el propósito será buscar agentes novedosos para tratar a personas con Covid-19.

Te puede interesar: El severo daño a la infancia en tiempos del Covid-19

“Gran parte de los tratamientos que tenemos actualmente para el manejo de las personas con Covid-19 son en contexto de hospitalización; sin embargo, la mayoría de los casos de Covid-19 no se hospitalizan, es decir, son personas que están ambulatorias, que están en casa, en aislamiento, y que pudiéramos desarrollar o buscar tratamientos para disminuir el periodo de enfermedad e, incluso, disminuir el riesgo de progresión hacia hospitalización”, explicó.

“Se presentan en un inicio con síntomas leves a moderados y un aspecto muy importante es que el tratamiento actual es de soporte, es decir, el uso de antipiréticos para tratar de bajarle fiebre, tratar de disminuir las molestias musculares, etcétera. No hay todavía un tratamiento estándar, tratamientos antivirales o que reduzcan el proceso de progresión hacia la gravedad si es que una persona con Covid-19 leve o moderado progresara”, agregó.

En tanto, Peter H. Seeberger, director del Instituto Max-Planck, destacó que estos estudios se han hecho con el uso de extractos de plantas como la Artemisa y el Mesilato.

Te puede interesar: Rechaza Sheinbaum propuesta para reabrir antros y bares

Esto ha demostrado que los extractos tienen un efecto antiviral importante contra diferentes virus aislados. Esos estudios ahora son la base, el fundamento de estos ensayos que se están presentando, que se van a llevar a cabo en muchos, en diferentes países”, apuntó.

“Yo felicito al doctor Kershenobich, a los colegas, a las autoridades mexicanas que se están adelantando incluso a Estados Unidos. Los Estados Unidos también van a hacer estos ensayos clínicos, pero probablemente van a comenzar dos semanas después, o sea que ustedes serán los primeros”, abundó.




Source link