El Departamento de Comercio anunció esta mañana que requerirá que las tiendas de aplicaciones móviles eliminen las aplicaciones populares de redes sociales TikTok y WeChat. Los nuevos usuarios no podrán descargar estas aplicaciones y, aunque los usuarios existentes aún podrán usar sus aplicaciones existentes instaladas en sus teléfonos, no se permitirá la instalación de nuevas actualizaciones. Además, el Departamento de Comercio también prohíbe cualquier transacción de pago a través de WeChat. dentro de los Estados Unidos.
Las prohibiciones entrarán en vigor el domingo 20 de septiembre.
Esas decisiones están en línea con una orden ejecutiva firmada por el presidente Trump el 6 de agosto, que puso a ByteDance y Tencent, los respectivos propietarios de TikTok y WeChat, tras la notificación de la intención del gobierno de bloquear el acceso a sus productos por supuestas preocupaciones sobre la seguridad nacional.
Esa orden ejecutiva precipitó las últimas semanas de acuerdos febriles para evitar el cierre de TikTok, discusiones que siguen en curso y no están finalizadas. A día de hoy, Oracle y lo que parece Walmart todavía están negociando con la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y ByteDance para llegar a un acuerdo que sea aceptable para el presidente. China también tiene autoridad para aprobar la venta de TikTok.
Durante las últimas semanas, la administración ha promovido una política conocida como “Red limpia” diseñada para eliminar la interferencia extranjera en las aplicaciones y la infraestructura de la nube que impulsa la tecnología estadounidense. Esa política exige la eliminación de ciertas aplicaciones, soberanía de datos para los datos de usuarios estadounidenses en tierra en los Estados Unidos, infraestructura de red móvil construida a partir de equipos “limpios” y una serie de otras medidas para crear un entorno informático “limpio” para los ciudadanos estadounidenses. Si bien esas políticas generalmente están redactadas de manera amplia, su objetivo claro ha sido China, según los discursos de los funcionarios de la administración.
TikTok y WeChat no son las únicas eliminaciones de aplicaciones anunciadas durante la noche. En India, una de las aplicaciones de pago más populares del país, Paytm, se eliminó de la Play Store de Google por “reiterar incumplimientos de política”. La aplicación tiene decenas de millones de usuarios mensuales. A fines de junio, el país también anunció una lista de 59 aplicaciones desarrolladas por empresas chinas que serían prohibidas, incluida TikTok.
Tales luchas nacionales sobre el futuro de la tecnología han llegado a un punto crítico a medida que la tecnología impulsa un segmento más grande de la economía global y se entrelaza cada vez más con intereses nacionales en competencia.
Source link