Es uno de los más de mil adultos que se aplicaron esta vacuna aún en fase experimental.
En España se registró el primer caso de un mexicano que se aplicó una vacuna contra Covid-19.
Se trata de Ernesto Herrera, quien acudió al hospital de la Princesa, ubicado en Madrid, por voluntad propia y se aplicó la inyección que aún está en fase experimental: la vacuna recombinante AD26 COV2S.
El estudio de la misma es encabezado por el laboratorio Janssen junto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA).
El proceso para estudiar la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, consiste en aplicar la vacuna en tres dosis a 1,045 adultos sanos de 18 a 70 años de edad, en grupos seleccionados de Bélgica, Alemania y España.
De acuerdo con el diario ABC, Ad26.COV2-S transporta la información genética necesaria para sintetizar la proteína S o proteína de la espícula del coronavirus, que es reconocida por el sistema inmunitario. De esta forma, cuando el adenovirus se inyecta en el hombro, por ejemplo, activa la producción de la proteína S en la zona, permitiendo que algunas células presenten esta molécula al sistema inmunitario. Así, pasado un tiempo, las defensas se activan y pueden responder de forma más rápida y eficaz cuando se produzca el «ataque» del SARS-CoV-2. En teoría este tipo de vacuna podría incluso impedir la infección.
Así dio a conocer Herrera su vacunación:
Hoy me han puesto la primera dosis de la vacuna en ensayo contra la Covid. Esperemos que todo vaya bien y pronto se puedan vacunar los ciudadanos sin ningún riesgo. Reitero: ahí no estaban los de las banderitas constitucionalistas ni republicanas. pic.twitter.com/ESIuzGx1j8
— Ernesto Herrera AEC (@ernestoherrera2) September 16, 2020