Bielorrusia vive inmersa en una grave crisis desde que comenzaron las masivas manifestaciones de protesta por el supuesto fraude electoral.
Más de 200 personas fueron detenidas este sábado durante una manifestación de mujeres para protestar contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en Minsk, según activistas de Derechos Humanos.
El Centro de Derechos Humanos Viasna publicó los nombres de más 200 mujeres arrestadas en su web, spring96.org.
Es el doble de la cifra de detenidas de la manifestación del pasado sábado, cuando hombres de uniforme y enmascarados actuaron violentamente contra las manifestantes pacíficas por primera vez.
Belarus protests again! Dozens rallies are taking place in Minsk. In the downtown,women organize Women’s March. In the neighborhoods, people celebrate the Day of the National Flag. Despite mass detentions, preventive arrests, crackdowns on opposition office – people don’t give up pic.twitter.com/gQMRdeBTxG
— Franak Viačorka (@franakviacorka) September 19, 2020
Los policías advirtieron, como cada vez que la oposición ha salido a la calle, que la protesta no estaba autorizada.
Después los uniformados amenazaron con hacer uso de la fuerza y finalmente actuaron ante la declarada intención de las manifestantes de permanecer en el lugar.
Bielorrusia vive inmersa en una grave crisis desde que comenzaron las masivas manifestaciones de protesta por el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 9 de agosto.
El régimen que preside Alexander Lukashenko se ha visto obligado a pedir el apoyo de Rusia para superar la coyuntura y ha intensificado la persecución de manifestantes, opositores y periodistas en las últimas semanas.
Women are chanting: “Give us back our Masha [Maria Kalesnikava], and arrest Sasha [Aliaksandr Lukashenka]”
Maria Kalesnikava, one of the leading trio, was detained at the border when she refused to leave Belarus. Now, she is charged and faces a multi-year prison term. pic.twitter.com/ykx3D6Egnu
— Franak Viačorka (@franakviacorka) September 19, 2020