En la segunda parte del perfil de Kamala Harris, el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano reflexiona sobre la trayectoria laboral y política de la candidata demócrata a la Vicepresidencia estadounidense. El Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana y Aristegui Noticias realizan este monitoreo rumbo a las elecciones presidenciales.
Por Abelardo Rodríguez Sumano
@AbelardoRodriz
Estados Unidos se concibió como una potencia hegemónica desde su nacimiento. A lo largo de su existencia, la Unión Americana ha logrado articular de la mano del poder duro, un poder blando o suave como lo define Joseph Nye. A veces se inclina en favor de un orden liberal y otras actúa como una potencia imperial. Es en las elecciones donde se expresan la salud o la erosión de su representación y su influencia en el mundo. Por ello, vale la pena poner atención a los diferentes liderazgos y mecanismos que se expresan para encarnar la próxima investidura del poder de una potencia —en crisis— no vista desde Roma.
* * *
El 19 de agosto del 2020, Kamala Harris aceptó la nominación por la Convención Nacional Demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos. El candidato presidencial Joe Biden aseguró que Harris es alguien que defiende sus causas con “uñas y dientes” y ello determinó su inclinación por la californiana, pero hay mucho más, los invito a leer el texto completo.
En el acto de la nominación, Kamala conjugó sus orígenes raciales, migratorios, familiares, académicos y laborales. Con base en lo anterior, perfiló sus dardos políticos al convertir el evento en una denuncia electoral en contra de Donald Trump. Infaliblemente, la senadora demócrata aseguró que el racismo estructural y las desigualdades históricas han profundizado las vulnerabilidades de la población, incluso, recrudecido la inequidad. En ese marco, la nominada se presentó como la defensora de los despojados en la era Trump.
Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California.1 Hija de Donald Harris, originario de Jamaica y profesor emérito de economía por la Universidad de Standford, y Shymala Gopalan, de la India, también naturalizada estadounidense. Kamala es un ejemplo de la diversidad étnica que sostiene la base social de Estados Unidos.
Una revisión rápida de su trayectoria permitirá al lector identificar algunos de los rasgos que hicieron posible su designación como candidata a la Vicepresidencia. Por ejemplo, en sus inicios sirvió como fiscal de distrito adjunta para el Condado de Alameda en California (1990-1998);2 entre el 2004 y 2011, fue también fiscal de distrito de San Francisco, donde destaca la posibilidad de obtener un diploma de escuela secundaria y encontrar empleo para las personas menos favorecidas en el sistema económico.
En otro orden de ideas, una tarea sensible y respaldada por defensores de los derechos humanos fue la creación de la Unidad de Crímenes contra el Odio como Fiscal de Distrito, para defender la integridad de la comunidad LGBTQI.
Mientras que al frente de la Fiscalía General de California enfrentó a las cinco empresas hipotecarias más grandes del país que persiguieron a contribuyentes que perdieron su patrimonio tras la crisis financiera del 2009. Asimismo, ganó un caso histórico que ayudó a más de 84 mil familias a conseguir una solución para una deuda de 25 mil millones de dólares,3 recibiendo alivio hipotecario por alrededor de 18.4 mil millones de dólares; un hito nada sencillo de alcanzar4. Asimismo, ganó un acuerdo de 1.1 mil millones de dólares en contra de las Universidades Corintias que lucraban con los estudiantes5 a través de prácticas draconianas y en contra del consumidor.
A lo anterior, se suma la defensa de la ley en California que atiende el Cambio Climático —hoy en crisis— e impulsó la Ley del Cuidado a la Salud y el matrimonio igualitario.
En esta amplia agenda no podían faltar acciones en el combate a la delincuencia organizada. Sin embargo, nadie hasta la fecha en Estados Unidos ha presentado una estrategia pertinente y veraz que atienda el mercado ilícito, la venta de armas y desde luego el consumo en aquella nación. Cabe destacar que algunas de las acciones de Kamala fueron el seguimiento a las organizaciones criminales y la trata de personas en California. Por ejemplo, la iniciativa Gangs Beyond Borders en 2014, que formuló una disección integral de los grupos delincuenciales como son sus mecanismos de entrada a California, involucramiento con las pandillas de la entidad, las dificultades para enfrentar ese fenómeno, el uso de las tecnologías de la información por parte de la criminalidad y, finalmente, elaboró una serie de recomendaciones para combatir el flagelo6. La experiencia anterior le brindó herramientas de peso para enfrentar a Trump y a Jeff Sessions, el ahora ex Fiscal General de la República en la aplicación de la ley.
Ese liderazgo en California fue la plataforma para alcanzar un escaño en el 2017 al Senado de la República representando a su estado.7 En pocos años, el trabajo legislativo de Kamala ha sido notable en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, el Comité Selecto de Inteligencia, el Comité Judicial y el Comité del Presupuesto, donde ha acorralado y enfrentado a diversos funcionarios de Trump.
Indudablemente que en el Senado, su prioridad son los derechos de los californianos. Sin embargo, el calibre de su labor alcanza a la nación y de esa manera particular ha patrocinado y copatrocinado legislación para aumentar los salarios de los trabajadores, reformar el sistema de justicia penal, hacer la asistencia médica un derecho para los estadounidenses, abordar el uso de drogas, apoyar a los veteranos y familias militares, y ampliar el acceso al cuidado infantil para padres que trabajan.8
As Attorney General of California, I took on the big banks who engaged in predatory lending practices. They won’t get away with taking advantage of working families in a Harris Administration. pic.twitter.com/3ejg5sJ57Q
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 21, 2019
La frescura en el arribo de Kamala a la política nacional la perfiló como una candidata ideal a la Vicepresidencia.9 De igual forma, jugaron en su favor su herencia racial y étnica10 que puede atraer franjas del voto que no son seducidas por el candidato demócrata. Sin duda, Kamala es una cara relativamente joven en los pasillos de Washington y será la primera mujer afroindia en la historia de ese país en aparecer en una boleta como compañera de fórmula a la Casa Blanca.
Por si lo anterior fuera poca cosa, Kamala también ha obtenido más de 10 millones de votos individuales11, tanto a nivel nacional como local; más votos que cualquiera de las demás posibles candidatas que se quedaron en el camino en el 2020 y millones de dólares para sus propias campañas.12
Ciertamente, la senadora es una contendiente objetiva y pragmática. Para algunos demasiado desafiante y confrontacional. Sin embargo, ella ha buscado descartarse de los señalamientos como “socialista” y “anarquista” de los seguidores de Trump. En realidad, la líder demócrata está a favor del control fronterizo y de una seguridad nacional que le dé solvencia al Estado en el siglo XXI.
Las críticas
A pesar de haber logrado un golpe a las Universidades Corintias, fue criticada por supuestos fondos que recibió de la Trump University.13 Aunque donó el dinero, es posible que ese tema resurja más adelante.
Existen también polémicas de su actuación como Fiscal General y el sobrecupo de reclusos no violentos en el sistema penitenciario de California,14 así como su rechazo a un par de iniciativas del gobernador Jerry Brown para reformar el sistema de libertad condicional a los reclusos, entre otras. Lo cierto es que podrá ser criticada por un segmento del movimiento Black Lives Matter por su cercanía al status quo como autoridad y la actuación de la policía frente al crimen15, marcando una contradicción entre lo que quiere promover y lo que apoyó como funcionaria. En cualquier caso, su paso como Fiscal General es controversial y poco claro en temas como la pena de muerte y la aplicación de la ley desde el punto de vista del movimiento progresista.
Con este perfil, Kamala y el Partido Demócrata buscarán ser el puente que una a negros, blancos, latinos, asiáticos, indígenas y migrantes de varias generaciones que ya están en posibilidades de votar16 con el resto del electorado, incluyendo los conservadores republicanos que han respaldado a Joe Biden para el 2020.
Reflexión final
La presencia de Kamala también es un impulso para unir a los seguidores de Trump. Es probable que su designación vaya a agudizar las contradicciones al interior del tejido social profundo que el actual jefe de la Casa Blanca representa. Sin lugar a dudas, a lo largo de la historia de ese país, han existido contradicciones en el seno de las dos principales fuerzas políticas, de su desenlace y comportamiento depende un impulso muy relevante de la política mundial y continental de los próximos años.
Agradezco a Emiliano Hernández Torres su apoyo en este trabajo.
www.abelardorodriguez.com
1. CNN Editorial Research (2020), Kamala Harris Fast Facts, CNN Politics, https://edition.cnn.com/2019/01/28/us/kamala-harris-fast-facts/index.html
2. Ibidem
3. Strin, Carly (2017), 5 things Sen. Kamala Harris has done besides be interrupted, Vox, https://www.vox.com/policy-and-politics/2017/6/16/15808396/kamala-harris-democrat-rising-star-interrupted
4. Ibidem
5. Ibidem
6. Para más información, revisar: Harris, Kamala (2014). Gangs Beyond Borders: California and the fight against Transnational Organized Crime, California Attorney General. Disponible en: https://oag.ca.gov/sites/all/files/agweb/pdfs/toc/report_2014.pdf
7.USA Senate (2020), Kamala D Harris: Senadora de los Estados Unidos para California, Senado de los Estados Unidos, https://www.harris.senate.gov/es/about
8. Ibidem
9. Wilkie, Christina (2020), Here’s what Kamala Harris brings to Joe Biden’s campaign for president, CNBC News, https://www.cnbc.com/2020/08/11/kamala-harris-what-she-brings-to-joe-biden-campaign.html
10. Ibidem
11. Op. Cit. Wilkie.
12. Ibidem
13. Op. Cit. Strin.
14. Serwer, Adam, California AG “Shocked” to Learn Her Office Wanted to Keep Eligible Parolees in Jail to Work, BuzzFeed News, 18 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.buzzfeednews.com/article/adamserwer/some-lawyers-just-want-to-see-the-world-burn#.feyBAOBGyv
15. The Editorial Board, Kamala Harris’ abysmal record on justice issues, The Orange County Register, 13 de Agosto de 2020. Consultado el 17 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.ocregister.com/2020/08/13/kamala-harris-abysmal-record-on-justice-issues/
16. Op. Cit. Reston.