Trump minimizó el riesgo de COVID para reducir el pánico: libro

El presidente Donald Trump ha reconocido que minimiza los peligros del nuevo coronavirus mortal ya que no quería crear pánico, según un nuevo libro de un renombrado periodista de investigación estadounidense.

El libro, ‘Rage’, de Bob Woodward está siendo descrito por la editorial como un “tour de force íntimo” sin precedentes de nuevos informes sobre la presidencia de Trump que enfrenta una pandemia, un desastre económico y disturbios raciales. Está previsto que llegue a las tiendas el 15 de septiembre, menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Woodward dio a conocer extractos del libro y recortes de las entrevistas con Trump a algunos medios de comunicación el miércoles.

“Quería hacerlo, quería siempre restarle importancia”, dijo Trump a Woodward en marzo, una grabación de la cual fue publicada por el veterano periodista en ‘The Washington Post’. “Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear un pánico”.

En otra entrevista el 7 de febrero, cuyo clip de audio fue publicado por ‘The Washington Post’, Trump le dijo al periodista que el coronavirus era más mortal que la gripe y podía transmitirse por el aire.

“Eso es siempre más duro que el tacto. No tienes que tocar las cosas. ¿Correcto? Pero el aire, simplemente respiras el aire y así es como pasa ”, dijo. “También es más mortal que incluso su extenuante rubor”.

Según el libro, Trump le insiste a Woodward que triunfaría sobre la pandemia de COVID-19 y la calamidad económica.

—No te preocupes por eso, Bob. ¿OKAY?” Trump le dijo al autor en julio. “No te preocupes por eso. Llegaremos a hacer otro libro. Descubrirás que tenía razón “.

El presidente defendió el miércoles su decisión de minimizar los peligros que representa el patógeno, refutando las acusaciones de que mintió a la gente del país.

“El hecho es que soy un animador de este país, amo a nuestro país y no quiero que la gente se asuste”, dijo. “No quiero crear pánico, como dices. Y ciertamente, no voy a llevar a este país o al mundo a un frenesí “.

Trump subrayó que la administración quería mostrar confianza y fuerza como nación en medio de la pandemia.

“Y eso es lo que he hecho. Y lo hemos hecho muy bien ”, dijo Trump. “No queremos saltar y empezar a gritar que tenemos un problema que es un problema tremendo: asustar a todo el mundo”.

Trump señaló que la administración inmediatamente comenzó a comprar máscaras para otros equipos de salud durante las primeras etapas del brote. “Y no queremos que los precios suban a un nivel que se vuelva casi inasequible”, dijo.

Woodward defendió su decisión de retrasar la publicación de los extractos de su entrevista con Trump.

“Le dije que era por el libro”, dijo Woodward a The Washington Post. “Pero en cuanto a prometer no publicar en tiempo real o firmar tal acuerdo … no hago eso”.

‘Rage’ se basa en cientos de horas de entrevistas con testigos de primera mano, así como en notas, correos electrónicos, diarios, calendarios y documentos confidenciales de los participantes. Woodward tiene hasta 18 entrevistas oficiales, que comenzaron en febrero.

El libro también cubre las relaciones raciales, la diplomacia con Corea del Norte y una variedad de otros temas durante los últimos dos años.

Woodward obtuvo 25 cartas personales nunca vistas intercambiadas entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, quien describe el vínculo entre los dos líderes como si saliera de una “película de fantasía”.

En una de las entrevistas, Trump le dijo a Woodward que su predecesor, Barack Obama, estaba “muy sobrevalorado”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, defendió las decisiones de Trump.

“Este presidente hace lo que hacen los líderes: buenos líderes: mantén la calma y la resolución en un momento en el que te enfrentas a un desafío insuperable”.

“Eso es lo que ha hecho el presidente”, dijo en respuesta a una pregunta. “El presidente estaba expresando calma y sus acciones reflejan eso”.




Source link