Uncapped, la startup con sede en Londres y Varsovia que ofrece financiación “basada en los ingresos” a las empresas europeas para que los fundadores no tengan que renunciar al capital social estipulado por el capital de riesgo, ha recaudado 26 millones de dólares en nueva financiación.
La ronda fue liderada por Mouro Capital (el fondo recientemente escindido anteriormente llamado Santander InnoVentures), con la participación de los inversores existentes Global Founders Capital, Seedcamp y White Star Capital. Varios inversores ángeles también han respaldado a Uncapped, incluidos Taavet Hinrikus (TransferWise), Christian Faes (LendInvest), David Nolan & Kevin Glynn (Butternut Box) y Carlos González-Cadenas (GoCardless).
Fundada el año pasado por el “emprendedor en serie” Asher Ismail (quien fue recientemente CEO de Midrive) y ex VC Piotr Pisarz, Uncapped se ha propuesto utilizar varios datos de marketing, ventas y contabilidad para poder ofrecer financiamiento para empresas jóvenes en función de su ingresos corrientes (y proyectados). Nació de las propias frustraciones de la pareja con las limitadas opciones de financiación disponibles para los empresarios europeos, a saber, financiación basada en acciones o tradicional mediante deuda.
Enmarcado como una tercera opción, Uncapped ofrece lo que denomina “financiación del crecimiento” a cambio de una tarifa fija de tan solo el 6%. Las empresas solo reembolsan el capital a medida que generan ingresos, “sin una fecha de reembolso establecida y sin intereses compuestos, capital o garantías personales”.
Originalmente, se presentó como particularmente adecuado para empresas generadoras de ingresos que desean invertir en marketing en línea para aumentar las ventas más rápidamente, pero desde entonces ha ampliado su objetivo a otros escenarios.
“Cuando lanzamos, sabíamos que vender acciones para comprar anuncios de Facebook y Google era un mal negocio para los fundadores”, dice Ismail. “Así que aquí es donde nos enfocamos y financiamos principalmente empresas para publicidad e inventario. Desde entonces, nos hemos propuesto ayudar a las empresas a obtener financiación para cualquier propósito, incluido el lanzamiento de un nuevo producto, la expansión internacional o el crecimiento del equipo ”.
Después del lanzamiento y mediante el perfeccionamiento de su tecnología, Uncapped ha acelerado el tiempo que lleva tomar una decisión de préstamo de tres días a unas pocas horas. Una vez que se ha acordado el financiamiento, la startup ahora también puede emitir tarjetas Visa para que los fundadores puedan comenzar a gastar fondos de inmediato.
“Con esta nueva ronda de inversión, también comenzamos a financiar empresas en etapas anteriores con solo seis meses de historial de ingresos (anteriormente, nuestro mínimo era de nueve meses)”, dice Ismail. “También hemos duplicado la cantidad que podemos adelantar de una vez a £ 2 millones. Así que ahora más empresas pueden acceder a financiación para más casos de uso y más rápido ”.
Cuando se le preguntó cómo la pandemia de coronavirus ha afectado la forma en que Uncapped evalúa el riesgo, donde el desempeño de los ingresos pasados puede no ser un indicador confiable en el futuro, Pisarz dice que una recesión de alguna manera es el mejor momento para construir un modelo crediticio, “como lo son ahora los modelos de todos los demás irrelevante”.
“Mientras que otros prestamistas en línea dependen de las garantías personales y del historial crediticio del fundador como los principales impulsores de sus modelos de riesgo, utilizamos datos en vivo sobre las operaciones reales de la empresa para tomar nuestras decisiones”, me dice. “Cuando ocurrió la pandemia, pudimos acceder a los datos en tiempo real sobre el desempeño de nuestra cartera, tomar decisiones rápidas y continuar emitiendo crédito, donde otros se vieron obligados a retroceder. Nuestro número de inversiones y los rendimientos han crecido exponencialmente desde entonces ”.
Para empezar, Pisarz dice que Uncapped ha continuado mejorando su tecnología de suscripción y, habiendo visto cómo los diferentes modelos comerciales se ajustan a tiempos más desafiantes, ha construido más confianza en su suscripción.
“A diferencia de un VC, necesitamos toda nuestra cartera para tener éxito, no solo unos pocos que compensan las pérdidas de los demás. Por eso, debemos tener mucha certeza en nuestra toma de decisiones ”, reconoce.
“La equidad era la forma más cara de financiar el gasto en publicidad digital y el crecimiento repetible, y dado que la recaudación de fondos se ha vuelto aún más difícil debido a la pandemia, solo se ha vuelto más cara”, añade Ismail. “Así que nuestro punto óptimo sigue siendo los productos directos al consumidor y otras empresas emergentes de rápida monetización que generan entre £ 10,000 y £ 2 millones de ventas mensuales, tienen una economía unitaria saludable y quieren evitar diluir a sus fundadores e inversores existentes.
“Para las empresas que aún se encuentran en la etapa de I + D o necesitan más tiempo para llegar al mercado, la empresa de riesgo sigue siendo una buena solución, pero para las empresas que ya están activas, tienen costos de adquisición de clientes predecibles y un crecimiento repetible, sabemos que somos mejores opción”.
Source link