El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esperaba el jueves que India y China pudieran resolver sus actuales disputas fronterizas, ya que reiteró su oferta de ayudar a los dos gigantes asiáticos.
“Sé que ahora China y la India están teniendo dificultades, y dificultades muy, muy importantes. Y con suerte, podrán resolver eso ”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
“Si podemos ayudar, nos encantaría ayudar”, dijo.
Las declaraciones del presidente a este respecto se producen días después de que altos mandos militares indios y chinos mantuvieran conversaciones destinadas a resolver el enfrentamiento de meses a lo largo de la Línea de Control Real (LAC) en Ladakh. Los dos países acordaron dejar de enviar más tropas a su disputada frontera en el Himalaya.
Mientras tanto, The Wall Street Journal informó que el conflicto fronterizo está empujando a India a buscar una respuesta asimétrica: flexionar su poderío naval.
“India está intensificando las maniobras navales conjuntas con Estados Unidos y sus aliados mientras construye nuevos barcos y establece una red de puestos avanzados de vigilancia costera que permitiría a Nueva Delhi vigilar el tráfico marítimo del Océano Índico”, dijo el periódico.
Un podcast “Grand Tamasha” con el miembro principal y director del Programa de Asia Meridional de Carnegie Endowment for International Peace, la eminente experta estadounidense en India y Asia Meridional Ashley Tellis dijo que la administración Trump ha adoptado una posición muy transparente de apoyo a India en esta crisis .
“Y, por supuesto, está motivado en parte por las oportunidades para confrontar a China en una escala mayor, lo que la convierte en parte integrante de los propios problemas bilaterales de Estados Unidos con China. Pero creo que hay algo más aquí. Y lo más es que no creo que Estados Unidos tuviera la alternativa de hacer otra cosa.
“Es decir, la agresión china en este caso ha sido tan flagrante que Estados Unidos no pudo quedarse al margen e ignorarla o no acudir en defensa de India”, dijo Tellis, presidente de Tata para Asuntos Estratégicos.
“¿Cuáles son los problemas aquí? Todos estamos de acuerdo en que esas zonas fronterizas a lo largo de los territorios del Himalaya no están definidas. Todos estamos de acuerdo en que deben ser negociados, delimitados, demarcados mediante un proceso pacífico. Todos estamos de acuerdo en que los acuerdos que China e India han alcanzado en repetidas ocasiones entre ellos desde la década de 1990 ofrecen un marco suficientemente bueno para resolver esta disputa a largo plazo ”, agregó.
Lo que China ha hecho es tirar por la borda todos esos entendimientos, dijo Tellis.
“Y es muy importante reconocer esto que cualesquiera que hayan sido las provocaciones, las provocaciones creadas por el artículo 370 o lo que sea, no creo que justifiquen una reacción de este tipo. Porque una provocación diplomática debería haber provocado, ya saben, una respuesta diplomática, en lugar de un salto rápido a la acción militar, que tiene enormes riesgos.
“Al dar el paso de China para pasar rápidamente a la acción militar, que ahora ha resultado en la pérdida de vidas, creo que se ha puesto en el lado opuesto de Estados Unidos, que está abogando más fuerte que nunca por una comunidad basada en reglas. ”, Agregó.
“Y así, incluso más allá de los propios problemas bilaterales de la administración Trump con China, creo que se quedaron en ninguna posición más que en apoyar a India en este sentido y creo que incluso una administración demócrata habría hecho lo mismo en estas circunstancias”, dijo Tellis. .