La Suprema Corte reformuló la pregunta propuesta por el presidente López Obrador sobre si se debe o no enjuiciar a ex presidentes, en Aristegui Noticias te presentamos ambas versiones.
Luego de que en una cerrada votación –con seis votos a favor y cinco en contra–, el máximo tribunal declaró constitucional la materia de la consulta propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, los ministros decidieron reformular la pregunta y eliminar los nombres de los exmandatarios, con el fin de no afectar el debido proceso.
La pregunta original enviada por López Obrador era:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Esta es la pregunta reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.