El mundo en cuatro flashazos

*Edición nocturna

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (La Neta Neta) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este 7 de junio de 2020 entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Los titulares son:

Miles se manifiestan en ciudades de Canadá contra racismo y brutalidad

Critican hostigamiento a periodistas en Nicaragua por cubrir COVID-19

Entrenamiento policial en EUA privilegia el uso de la fuerza

Colin Powell “de ninguna manera” votará por Trump

Canadá

Miles de personas se manifestaron nuevamente este domingo en múltiples ciudades de Canadá, en protesta contra el racismo, la discriminación y la brutalidad policial. Muchos se congregaron en Quebec y otros en Montreal.

Las protestas de hoy se suman un intenso fin de semana de manifestaciones en ciudades como Toronto, St. Johns, Calgary (en la provincia de Alberta) y London (en la provincia de Ontario). Los movimientos han sido más tranquilos que la semana pasada, cuando terminaron con arrestos y gases lacrimógenos.

Nicaragua

TElementos policiacos del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua han reactivado el hostigamiento contra periodistas, especialmente en casos de comunicadores que cuestionan las cifras oficiales sobre la pandemia de coronavirus, advirtió hoy la CIDH. 

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se dijo hoy gravemente preocupado por el retorno de estas hostilidades, pues elementos de seguridad han perpetrado represión y acoso contra los profesionales de la comunicación.

EUA/Policía

Las fallas estructurales en la policía estadounidense inician con su entrenamiento, que enfatiza el uso de la fuerza antes que reducir la necesidad de ella, señalaron expertos en la materia. 

En Estados Unidos existen más de 18 mil departamentos de policía, pero se carece de estándares nacionales o federales sobre su entrenamiento, y el que reciben subraya poco la empatía o el acercamiento, señaló Geoffrey Alpert, de la Universiad de Carolina de Sur.

EUA/Elecciones

Colin Powell, secretario de Estado durante el gobierno del republicano George W. Bush, aseguró hoy que no dará su voto al actual presidente y candidato de su partido, Donald Trump, sino que lo hará por el demócrata Joe Biden. 

Aseguró que “de ninguna manera” puede darle su voto a Trump a quien calificó como “desgracia nacional y paria internacional”, por sus acciones al mando del país.

I/JGM