A pesar de que ha habido una mejoría en la hospitalización, en los últimos cuatro días no se ha observado una continuidad, informaron autoridades del gobierno capitalino.
Del 5 al 11 de octubre, Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja; sin embargo, reabrirán tres nuevas actividades: ferias, parques de diversiones al aire libre y archivos históricos. Además, todos los establecimientos mercantiles, incluidos los del Centro Histórico, podrán cerrar hasta las 19 horas.
En videoconferencia de prensa, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), precisó que las ferias y parques de diversiones al aire libre tendrán un aforo máximo permitido del 30%. Además, deberán cumplir con las siguientes reglas:
–Requerir el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que visiten los parque de diversiones o ferias.
-El horario de los parques de diversiones será de 8:00 a 19:00 horas.
-Se debe incentivar el uso de boletaje electrónico, para evitar el contacto personal que se da en las taquillas.
-Los barandales, mesas, asientos, juegos y toda superficie de uso común deberá desinfectarse constantemente durante el día.
-Se debe señalizar los asientos tanto en juegos y juegos mecánicos que están deshabilitados para mantener la sana distancia.
-Se debe privilegiar la ventilación natural. Las atracciones y juegos en espacios cerrados deberán permanecer cerradas.
–Informar a las personas que respeten la señalética y flujos en parque del ingreso y egreso de los juegos y demás zonas como restaurantes, baños y áreas comunes, con el fin de mantener la sana distancia de 1.5 m.
Te puede interesar: Aplicarán en la CDMX más de 3 millones de vacunas contra la influenza
Los lugares que resguardan los archivos históricos también podrán tener un aforo máximo de 30% y seguir las siguientes normas:
–Uso obligatorio de cubrebocas para entrar al establecimiento y todo el tiempo que se permanezca al interior del mismo.
–Instalación de filtro sanitario en la entrada para identificación de personas con síntomas.
-El tiempo máximo de permanencia es de 2 horas.
-Los documentos deberán consultarse haciendo uso de guantes.
-Las superficies de contacto deben desinfectarse frecuentemente.
–Privilegiar la ventilación natural, el sistema de ventilación sólo podrá operar con inyección de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. Desinfección y limpieza de filtros.
-Los materiales consultados deberán permanecer apartados 6 horas antes de ser manipulados por otra persona.
-Los archivos podrán visitarse previa cita.
Por su parte, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que la razón por la cual se tomó la decisión de mantener el semáforo naranja por quinceava semana fue porque a pesar de que ha habido una mejoría en la hospitalización, en los últimos cuatro días no se ha observado una continuidad.
Te puede interesar: Trabajo presencial en oficinas privadas y del servicio público será hasta semáforo verde: Sheinbaum
“Durante prácticamente un mes, desde el 21 de agosto hasta el 15 de septiembre estuvimos muy cerca en el Valle de México de los tres mil 800 hospitalizados. Hemos logrado bajar 400. Seguimos mejor que la semana pasada, pero hoy con tres mil 455 hospitalizados, sí llevamos ligeros incrementos en el Valle de México, de estos, 2 mil 627 están en camas generales y 828 están intubados”, dijo.
“En Ciudad de México vimos el mismo patrón, tuvimos dos semanas de mejoría prácticamente a partir del 15 de septiembre y los últimos cuatro días no tenemos suficientes señales de mejoría como para poder decir que tenemos una tendencia a la baja. 2 mil 677 hospitalizados, de los cuales mil 993 están en camas generales y 684 intubados”, agregó.
No obstante, indicó que lo que sí se ha visto es que en el modelo epidemiológico, desde el 15 de septiembre a la fecha hay una reducción después del mes de estabilidad.
Te puede interesar: La (única) salida de la crisis de Covid-19: Partners in Health
“Hoy está bajando la hospitalización, pero a tasas muy pequeñas y tasas en las cuales podemos decir que estamos solo ligeramente abajo de un equilibrio de los contagios”, explicó.