“Hermosillo, 1 Abr (La Neta Neta).- En la búsqueda de amortiguar el impacto económico desatado a raíz de la pandemia del virus COVID-19, diputados locales de Sonora presentaron ante el Congreso local una iniciativa de ley con la que pretenden coadyuvar al rescate económico.
La iniciativa de ley corrió por cuenta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Poder Legislativo, misma que pretende modificar el Código Civil estatal, la Ley que Regula Casas de Empeño y la Ley Estatal de Educación.
Gildardo Real Ramírez, coordinador de dicha fracción parlamentaria, señaló que las pequeñas y medianas empresas afrontan una situación crítica ante la falta de actividad económica por la emergencia sanitaria.
“Por lo que estamos pasando en Sonora y en el mundo, más allá de la crisis sanitaria es la catástrofe económica, miles y miles de empresas y micro empresas se están enfrentando al pago de obligaciones, pagos de renta, de nómina, de luz, de impuestos, pero con la gravedad de no generar los ingresos y las ventas para afrontar ese tipo de responsabilidades”, expuso el diputado.
La propuesta legislativa contempla modificaciones al Código Civil, de tal forma que el ciudadano pueda posponer su fecha de pago por 60 días sin cargos moratorios; además proponen adiciones a la Ley que Regula las Casas de Empeño, para posponer de la misma forma las deudas adquiridas en dichos comercios; . Además plantea cambios en la Ley de Educación para que las instancias educativas privadas estén obligados a ofrecer clases virtuales.
Real Ramírez llamó a las autoridades estatales y federales a impulsar un plan económico emergente para pequeñas y medianas empresas, que coadyuve a la recuperación económica del estado y disminuya las cifras de desempleo.