“No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz”, dijo el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
El gobierno federal tiene la intención de retirar de sitios públicos nombres de los perpetradores de la represión en el periodo 1960-1980, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
“No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanas y mexicanos”, indicó el subsecretario, de acuerdo con la versión estenográfica.
Durante la presentación de la Política de Verdad y Memoria del Pasado Reciente este viernes 2 de octubre, se realizó la entrega de los expedientes de la Dirección Federal de Seguridad a las propias víctimas de persecución del Estado de esa época a sus familiares o a allegados. Como sobreviviente de la guerra sucia, recibió el material Lourdes Rodríguez, encarcelada en 1971, de acuerdo con La Jornada.
En tanto, Alfredo y Georgina Tecla, Judith Galarza, Natalia Toledo y Luis Fernando Granados, éste hijo del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, vigilado por su labor, también recibieron los documentos con los que se ejerció el asedio a sus familiares.
Alejandra Cartagena López subió a presídium para recibir los expedientes contra su madre Leticia Galarza, desaparecida desde 1978, y de su padre David Jiménez Sarmiento, muerto en un enfrentamiento en 1976, ambos militantes de la Liga 23 de Septiembre.
A Consuelo Solís Morales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México le entregó el expediente de su colega el profesor Genaro Vázquez Rojas, muerto en 1972, egresado de la escuela normal de Ayotzinapa y líder de luchas democráticas en Guerrero entre 1950 y 60.