5 grandes películas que revolucionaron el terror (y 5 estafas)

5 grandes películas que revolucionaron el terror (y 5 estafas)

El cine de terror ha tenido que pasar por varias metamorfosis diferentes para ser tomado en serio como una forma de arte, impulsado por varios cineastas visionarios que intentan darle credibilidad. Contribuyen con técnicas innovadoras de realización de películas, historias convincentes y efectos especiales sorprendentes para hacer contribuciones como nunca antes había visto el público. De vez en cuando llegan películas que revolucionan lo que significa tener miedo, pero mucho más comúnmente, son estafadas de formas que no honran su inspiración original.

Las películas de terror revolucionarias pueden ser tan simples como crear imágenes que nunca antes se habían visto, cambiar opiniones dominantes sobre lo que constituye su narrativa. Las estafas no crearán nada nuevo por sí mismas, sino que replicarán lo que ha demostrado ser exitoso antes. Raramente, los fanáticos del terror disfrutan de la estafa más que del original.

10 Horror revolucionado: Alien (1979)

En algunas películas de terror, el monstruo no se revela debido a un presupuesto increíblemente bajo, pero en la obra de ciencia ficción de Ridley Scott Extraterrestre, permanece oculta para aumentar el creciente suspenso y ansiedad de la audiencia. Antes de 1979, los espectadores no habían visto una película de terror como esta, con una atención al detalle que transportaba, amplificada por la dirección de arte de HR Giger.

No solo Extraterrestre inculcar el concepto de que “menos es más” cuando se trata de películas de terror, también creó un nivel de construcción del mundo que se sintió completamente desarrollado y escalable. Combinado con sólidas actuaciones de un elenco dinámico y liderado por Sigourney Weaver, Extraterrestre establece el estándar tanto para películas de ciencia ficción como de terror.

9 Estafa: Pitch Black (2000)

Tras el posterior éxito de películas como Extraterrestre, Hubo muchos más que intentaron sacar provecho del modelo de un grupo de personas normales que se toparon con un planeta hostil y una entidad malévola que comienza a eliminarlos uno por uno. Uno de los más notorios fue Tono negro una película de terror de ciencia ficción subestimada de la década de 2000.

Abundaban los rumores de que el guión era de hecho un guión fallido para Alien 3 del escritor David Twohy, quien fue responsable de redactar varios guiones diferentes para esa película. Los biorraptors que son sensibles a la luz y cazan a los humanos incluso se parecen a los xenomorfos con alas, y hay personajes análogos a Ellen Ripley, e incluso personajes de Extraterrestres como el cabo Hicks y Newt en Riddick y Jack.

8 Horror revolucionado: Psicosis (1960)

El infame asesino en serie Ed Gein inspiró muchas películas, la más notable Psicópata, en el que Norman Bates protegido y maltratado en la obra maestra de Alfred Hitchcock atacó a huéspedes en el motel de carretera de su familia. La espeluznante ola de homicidas de Norman deslumbró a los fanáticos del terror que gravitaron específicamente hacia el subconjunto slasher del género.

Psicópata no solo introdujo varios tropos de terror comunes como “la escena de la ducha” y el concepto de un asesino infatigable que se aprovecha de las mujeres jóvenes a la Víspera de Todos los Santos, también hizo algo inesperado: mató abruptamente a su protagonista al principio de la trama.

7 Estafa: Tres en un anzuelo (1972)

Póster de película Three On A Meathook Mujer granulada

William Girdler fue un director conocido por las copias de películas de terror famosas a lo largo de los años 70, convirtiendo títulos tan gigantescos como Mandíbulas dentro Oso pardo y El exorcista dentro El Manitou. Pero se superó a sí mismo con su descarada imitación de Psicópata llamado Tres en un anzuelo.

Se centró en un hijo varón inocente de las costumbres del mundo llamado Billy, que vivía con su padre y se convirtió en el sospechoso de un espantoso asesinato. Debido a que sufría de apagones, Billy no tenía idea de lo que era capaz de hacer, pero lo que no recuerda que ve el público, en escenas que son casi toma por toma de Psicosis contorno.

6 Horror revolucionado: El proyecto de la bruja de Blair (1999)

Heather Donahue en "El proyecto de la bruja de Blair".

El proyecto de la bruja de Blair llevó el método de “metraje encontrado” de la narración de terror a las masas, con su estilo estético de “cámara temblorosa” haciendo que su trama sobre un grupo de cineastas de documentales curiosos que investigan una leyenda urbana se sienta auténtica y genuina. Está inspirado todo desde Actividad Paranormal a Cloverfield.

Todos los actores desconocidos interpretaron versiones de sí mismos, mientras que los cineastas reales se centraron en capturar sus emociones reales indicándoles que improvisaran su diálogo en respuesta a la estimulación real que creó el equipo. El resultado fue una película que el público no pudo decidir si era real o no.

5 Estafa: REC (2007)

[REC]  - Virus de películas más letales

Después El proyecto de la bruja de Blair, metraje encontrado, las películas de terror estaban repentinamente en todas partes, pero una de las estafas más obvias de la popular película fue REC, sobre un reportero de televisión y su equipo que investigan a los trabajadores de emergencia en un edificio de apartamentos que de repente se encuentran encerrados dentro con una entidad terrible.

La película mostraba a todos los miembros del elenco usando el equipo del camarógrafo para compilar un diario de video que sirve como “metraje encontrado” de la terrible experiencia. Inspiró varias secuelas y, de alguna manera, se hizo más reconocido que su inspiración.

4 Horror revolucionado: Halloween (1978)

John Carpenter’s Víspera de Todos los Santos se ha convertido en el estándar de la antorcha del cine slasher por una variedad de razones. No solo fue el primero en presentar muchos tropos del género al que aún se adhiere hoy, sino que introdujo el concepto de un asesino dogmático y sobrenatural que no podía ser asesinado, solo para regresar una y otra vez en futuras películas.

La película de Carpenter no solo contó con un elenco fuerte (incluido el actor veterano Donald Pleasence) y una cinematografía tensa, sino que creó quizás la banda sonora de terror más icónica fuera de Psicópata.

3 Rip Off: Ofrendas (1989)

Ofrendas 1989

Si bien hubo una gran cantidad de películas que imitaron la trama de Víspera de Todos los Santos, ninguno lo hizo con tanta franqueza como Ofrendas, que presentaba a un maníaco homicida que escapó de una institución mental y buscó venganza contra las personas que lo enviaron allí años antes.

No solo hay muchos fotogramas de película que parecen idénticos, sino que su partitura es casi una copia directa nota por nota de la de John Carpenter. La única diferencia es que Ofrendas‘suena como si se tocara más lento, lo que aún no oculta su intención.

2 Horror revolucionado: Tiburón (1975)

cartel de la película de la cubierta del libro de las mandíbulas

Si bien algunos fanáticos del terror no considerarían a Steven Spielberg un director de terror, el hecho es que Mandíbulas aterrorizados a los bañistas hasta tal punto que costas enteras quedaron desiertas en el verano de 1975. El gran tiburón blanco cazando adolescentes sueltos que retozaban en las olas se convirtió en un villano cinematográfico icónico y ayudó a Spielberg a crear el éxito de taquilla.

Las películas de terror pudieron adquirir una nueva dimensión después de eso, con énfasis en efectos prácticos convincentes, actuaciones de calidad y una escala más grande que la vida. Algo como Extraterrestre) hicieron todo lo posible para mejorar la función de monstruos, mientras que otros continuaron manteniendo las películas de terror en sus raíces baratas e independientes.

1 Rip Off: The Meg (2018)

El Meg en El Meg

Después del lanzamiento de Mandíbulas, Las películas de monstruos eran un animal completamente nuevo. El público ya no estaba contento con criaturas de apariencia falsa y efectos especiales cursis, que es lo que hace El meg tanto más desconcertante. Hecho más de cuarenta años después Mandíbulas, no es lo suficientemente cursi para ser una característica de criatura de grado B, ni lo suficientemente prestigioso como para ser comparable a cualquier cosa que Spielberg pudiera crear.

El meg simplemente postula que hay un tiburón más grande y más malo en el agua, un leviatán prehistórico despertado por el trabajo de una estación de investigación bajo las olas del océano. Hace Orca parece innovador en comparación, al menos esa película tenía una partitura musical del ganador del Oscar Ennio Morricone.


Source link