Si quieres mantener tu piel saludable y con un aspecto envidiable, debes saber que llevar una alimentación equilibrada es fundamental. Aunque no hay una solución milagrosa, sí hay ciertos alimentos que deberías evitar si no quieres tener celulitis.
Existen ciertos grupos de alimentos que tienen excelentes propiedades antioxidantes, y que contribuyen a mejorar el aspecto de la piel. Mientras hay otros que favorecen la acumulación de grasa, como los ultra-procesados o los ricos en azúcares refinados.
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que no existe una relación directa entre el peso y la celulitis. Suele aparecer en la pubertad, y hay mujeres delgadas con más incidencia de celulitis que otras con obesidad.
Cereales de desayuno
Hay muchísimas marcas de cereales de desayuno que se venden como «saludables», pero en muchos casos se trata simplemente de una estrategia de Marketing. Son alimentos ultra-procesados que deberías eliminar de tu dieta desde ya.
Por lo general, los cereales de desayuno tienen un alto contenido en harinas refinadas y azúcares refinados. Ocurre exactamente lo mismo con otros alimentos que se consumen en el desayuno, como las galletas o la bollería industrial.
Los azúcares, a través de un proceso que recibe el nombre de glicación, daña las fibras de colágeno. ¿El resultado? La piel va perdiendo firmeza de manera progresiva, dando así lugar a la aparición de líneas de expresión y arrugas.
Embutido
Si no quieres tener celulitis, mejor evita el embutido. La Organización Mundial de la Salud no recomienda su consumo ya que tiene un contenido muy elevado en grasas de mala calidad. Es importante hacer hincapié en que las grasas que contiene el embutido son de mala calidad.
Se tiende a pensar que todas las grasas son dañinas para la salud, y realmente no es así. Es más, el cuerpo necesita grasas para funcionar, al igual que otros micronutrientes. Ahora bien, hay que saber cuáles escoger. Las que están presentes en alimentos como el aguacate o el aceite de oliva son muy buenas, e incluso reducen los niveles de colesterol malo en la sangre.
Pan blanco
Y, por último, el pan blanco, que se suele tomar también en el desayuno o en la merienda. El motivo es que tiene un alto contenido en harinas refinadas, las cuales favorecen la retención de líquidos y la aparición de la piel de naranja. Las harinas refinadas además contienen levaduras que para el organismo son muy difíciles de metabolizar.
Lo ideal es tomar el arroz, la pasta y el pan en su versión integral. En el caso del pan blanco integral, su valor nutricional es muchísimo más alto, y es una gran fuente de fibra, así que genera sensación de saciedad.
Si no quieres tener celulitis, mejor olvídate de estos alimentos de una vez por todas. Existen opciones más saludables, para mejorar tu figura y también tu salud.