Con exactamente 35 días para las elecciones estadounidenses de 2020, el presidente Donald Trump y el retador demócrata Joe Biden entraron en su primer debate el martes por la noche en Cleveland, Ohio, intercambiando comentarios sobre la controvertida cuestión de la elección de Trump en la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, y la respuesta a la pandemia en un momento en el que el coronavirus ha matado a más de 200.000 estadounidenses y ha hundido la economía.
Trump eligió a Barrett días después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, lo que generó temores entre los demócratas de que Trump esté impulsando su agenda para mover el tribunal más alto del país a una mayoría conservadora de 6-3.
“Y simplemente, ganamos las elecciones y por lo tanto tenemos el derecho de elegirla y muy pocas personas a sabiendas dirían lo contrario”, dijo Trump sobre su elección de Barrett.
En el cronograma de 90 minutos de duración, se espera que la respuesta de Trump a la pandemia de Covid-19 permanezca al frente y al centro en este primer debate presidencial de 2020.
Para Trump, este momento crucial en su campaña de reelección se produce días después de que una investigación del New York Times revelara detalles impactantes sobre los impuestos de Trump. Trump, informó el Times, pagó solo $ 750 en impuestos federales sobre la renta el año en que se postuló para presidente y en su primer año en la Casa Blanca. Trump no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los últimos 15 años.
Encuestas recientes muestran que el apoyo de Trump entre los grupos de votantes clave ha disminuido desde 2016. Biden subió al escenario liderando las encuestas nacionales cara a cara y por márgenes muy estrechos en algunos campos de batalla.
En los cruciales campos de batalla de Iowa, Ohio, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde Trump lideraba en este momento en 2016, ahora está detrás de Biden. Una encuesta de RealClearPolitics sobre el promedio de las encuestas coloca a Biden en aproximadamente 6 puntos por delante de Trump a nivel nacional.
Trump pasó buena parte del día preparándose para el debate, acompañado de muchos de sus colaboradores más cercanos. El ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani, el yerno Jared Kushner y la ex consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway estaban en la mezcla.
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijo en la cadena de televisión que está viendo el debate con “gran interés”.
Tenía un consejo previo al debate para Biden. “No se deje llevar por la locura”, dijo y dijo que Biden debe simplemente contar su historia al pueblo estadounidense.
El presentador de Fox News, Chris Wallace, está moderando el enfrentamiento y ha dividido el debate en seis partes: la pandemia del coronavirus, la Corte Suprema, los registros de Trump y Biden, la economía, la integridad de las elecciones y “la raza y la violencia en nuestras ciudades”.
Trump ha estado fomentando la idea de que está preparando un asalto “total” contra Biden. Trump intentará, como lo ha hecho antes, pintar las cuatro décadas de Biden en Washington como prueba de que es incapaz de cerrar y que su hijo Hunter Biden se benefició de la corrupción.
Dos debates más se celebrarán el próximo mes, el 15 de octubre en Miami, Florida y el 22 de octubre en Nashville, Tennessee.