¿Qué mueve el voto de un estadounidense? Theodor H. White, autor del clásico The making of a president (La construcción de un presidente, 1960), decía que los americanos elegían a su líder en un ejercicio de equilibrio entre su pasado y su futuro. “El pasado consiste en su bagaje étnico, en lo que su padre votaba, los cuentos que su madre le contaba, los prejuicios que ha acumulado y el estatus social heredado”. El futuro, por su parte, se medía por los sueños y en los miedos: “Si es un granjero, el miedo de perder el trabajo, si es un negro, su aspiración a la libertad igualitaria…”.
Olviden lo que decía Theodore White. Olviden también el célebre mantra acuñado por James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton, en su exitosa campaña de 1992: “Es la economía, estúpido”. Olviden todos esos libros de las campañas del pasado y todos los manuales de política. La carrera presidencial a la Casa Blanca de este 2020 rompe buena parte de los paradigmas del pasado, incluye a personajes que no se ajustan a los códigos establecidos, tiene lugar durante la peor pandemia en un siglo y ha dado una última vuelta de tuerca de consecuencias imprevisibles: la hospitalización de Donald Trump por coronavirus.
EL PAÍS arranca este fin de semana su cobertura especial para la gran cita de Estados Unidos con las urnas, el próximo 3 de noviembre. El corresponsal Pablo Ximénez de Sandoval ha viajado a Arizona, uno de esos territorios pendulares y clave en el resultado, y ha tomado el pulso de algunos republicanos enfadados con el presidente, justo el día que conocían la noticia de su contagio por Covid. Pablo Guimón ha hecho una profunda radiografía de la economía, que pasó de ser la gran baza electoral de Trump a entrar un coma inducido, con un pie en Ohio y otro Nueva York, con la mirada en la fábrica y en Wall Street. También puede leer el ensayo que el autor Richard Ford ha escrito para EL PAÍS SEMANAL sobre el ánimo de un país sumido en las dudas y preso de la fractura social: “En Estados Unidos se respira el peligro”, dice. La revista incluye, además, un análisis sobre el candidato demócrata Joe Biden y su número dos, la aspirante a vicepresidenta, Kamala Harris.
La incertidumbre del país más poderoso del mundo acaba de aumentar con la enfermedad de su comandante en jefe, Donald Trump. Desde Washington, Yolanda Monge, Antonia Laborde y Amanda Mars han seguido al detalle toda la evolución de su enfermedad, la confusión creada entre el parte médico de los doctores y la versión posterior -mucho más negativa- del jefe de gabinete.
En el directo que acabamos de poner en marcha podrán seguir todas las noticias de esta campaña, la más insólita e importante de la historia reciente. La única certeza es la fecha. Para tratar de entender todo lo demás, Kiko Llaneras y Jorge Galindo diseccionarán periódicamente todo los que cuentan los sondeos y encuestas. Publicaremos artículos de opinión y entrevistas con las voces más relevantes de distintos ámbitos de la realidad estadounidenses para abordar los desafíos del país. Abróchense los cinturones.
Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos
Source link