La comedia es uno de esos géneros que aparentemente nunca recibe ningún respeto en la temporada de premios. Al igual que las películas de terror, las comedias no suelen ser reconocidas por sus méritos técnicos o cinematográficos y rara vez reciben nominaciones al Oscar.
Pero este no es el caso de todas las películas de comedia. Es extremadamente raro, pero algunas películas de comedia han sido nominadas en el pasado. Algunos han recibido crédito por sus méritos técnicos, otros por su realización cinematográfica y otros por sus interpretaciones. Muchos sienten que es una pena que no se reconozcan más películas de comedia en los Premios de la Academia, pero eso hace que la rara nominación sea aún más dulce y distinguida.
10 Trueno tropical (2008)
Trueno tropical sirvió como un éxito sorprendente en 2008, ganando casi $ 200 millones en la taquilla mundial y generando fuertes críticas de los críticos. Gran parte de los elogios fueron para Robert Downey Jr., quien interpretó a un actor egoísta llamado Kirk Lazarus.
Lázaro es tan ingenuo y pretencioso que se inclina hacia el racismo, hablando en una lengua vernácula negra estadounidense que bordea el estereotipo y usa la cara negra para “meterse en el papel”. Downey finalmente fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto, pero comprensiblemente perdió ante Heath Ledger en El caballero oscuro.
9 Annie Hall (1977)
Annie Hall sigue siendo una de las mejores comedias románticas jamás realizadas, y tiene un premio a Mejor Película para demostrarlo. La película fue coescrita y dirigida por Woody Allen, quien también interpreta a Alvy Singer.
Recibió una gran aclamación de la crítica tras su lanzamiento y fue nominada a cinco premios de la Academia. Terminó ganando cuatro: Mejor Guión Original, Mejor Actriz para Diane Keaton, Mejor Director y el codiciado premio a Mejor Película. Latió La chica adios, Julia, El punto de inflexióny Guerra de las Galaxias.
8 Cuando Harry conoció a Sally … (1989)
Doce años después, se estrenó otra brillante comedia romántica, llamada Cuando harry conoció a sally. Esta película se enorgullece junto a Annie Hall como una de las mejores comedias románticas jamás realizadas, aunque solo fue nominada a un Premio de la Academia.
La película retrata el romance en una luz mucho más madura y compleja que la mayoría de las películas de este tipo y está llena de diálogos que se pueden citar y hábiles trabajos de personajes. Por sus esfuerzos, la escritora Nora Ephron recibió una nominación al Mejor Guión Original, pero perdió ante Tom Schulman, quien escribió Sociedad de Poetas Muertos.
7 Sillas de montar en llamas (1974)
Sillas de montar calientes a menudo se anuncia como “una de esas películas que simplemente no puedes hacer hoy”. La verdad de esta afirmación está por verse, pero de cualquier manera, la película recibió una recepción crítica mixta cuando se estrenó en 1974. Sin embargo, tuvo un enorme éxito entre el público en general, convirtiéndose en la décima película de la historia en recaudar más de $ 100 millones (terminó recaudando $ 119 millones).
Y a pesar de la recepción crítica mixta, Sillas de montar calientes obtuvo tres nominaciones al Oscar: Mejor Canción Original, Mejor Montaje y Mejor Actriz de Reparto.
6 Juno (2007)
Juno fue una película pionera, que inició casi sin ayuda la “locura indie” de finales de la década de 2000. Si bien la película contiene muchos momentos y temas dramáticos, también es tremendamente divertida y descaradamente “extraña”.
Su diálogo loco e idiosincrásico fue ampliamente elogiado, al igual que su popular banda sonora indie. Terminó siendo nominado para cuatro sólidos premios de la Academia. Perdió Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película, pero el diálogo característico de la película le valió a Diablo Cody el premio al Mejor Guión Original.
5 Pequeña señorita Sunshine (2006)
Pequeña señorita Sunshine es otra película que entrelaza maravillosamente la comedia con el drama, aunque esta película pone más énfasis en este último que Juno. La película cuenta con un elenco excelente, que incluye a Toni Collette, Greg Kinnear, Steve Carell, Paul Dano, Alan Arkin y Abigail Breslin, dos de los cuales (Breslin y Arkin) recibieron nominaciones al Oscar.
Las otras dos nominaciones llegaron en forma de Mejor Guión Original y Mejor Película. Terminaría ganando dos: Mejor guión original y Mejor actor de reparto, para Arkin.
4 De lado (2004)
Oblicuo es otra comedia estelar de viaje por carretera, protagonizada por Paul Giamatti y Thomas Haden Church. Ambos interpretan a hombres de mediana edad que atraviesan una crisis de la mediana edad y hacen un viaje por carretera a la región vinícola de Santa Bárbara.
La película fue ampliamente aclamada y nominada a cinco premios de la Academia: Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado. Terminó ganando este último, habiendo sido adaptado de la novela del mismo nombre de Rex Pickett.
3 Shrek (2001)
Shrek Es poco más que un meme a estas alturas, pero la primera película es un clásico innegable. Shrek 2 también, aunque en menor medida. La primera película es una película asombrosamente bien hecha, con una animación magnífica, una escritura inteligente y actuaciones vocales estelares de personas como Mike Myers y Eddie Murphy.
La película ganó el primer premio a Mejor Película de Animación, superando a ambos Jimmy Neutrón y Monstruos inc. Sin embargo, también fue nominado a Mejor Guión Adaptado, una rareza extrema en el género de la comedia animada, especialmente uno tan descaradamente tonto y crudo como este.
2 Regreso al futuro (1985)
Regreso al futuro combina dos géneros que casi nunca reciben el amor de la Academia: la comedia y la ciencia ficción. Sin embargo, la película está tan bien trazada y bien realizada que incluso la Academia no pudo ignorarla. Fue ampliamente aclamado tanto por sus méritos técnicos como por su sincera historia, lo que resultó en una combinación de nominaciones al Oscar.
Sus nominaciones técnicas fueron a Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Efectos de Sonido, ganando este último. El poder del amor también fue nominada a Mejor Canción Original, y Robert Zemeckis y Bob Gale recibieron una nominación a Mejor Guión Original.
1 El profesor chiflado (1996)
De todas las comedias extrañas que recibieron nominaciones al Oscar, El profesor chiflado puede ser el más extraño. En esta película, Eddie Murphy interpreta hasta seis personajes diferentes: Sherman Klump, su padre Cletus, su madre Anna, su abuela Ida Mae, su hermano Ernie Sr. y un personaje llamado Lance Perkins.
Obviamente, esto requirió una tonelada de maquillaje y prótesis, y resultaron tan buenas que El profesor chiflado terminó ganando el Premio de la Academia al Mejor Maquillaje. Superó a otras dos películas por el premio: Fantasmas de Mississippi y Star Trek: primer contacto. Si, El profesor chiflado vencer a un Star Trek película al Mejor Maquillaje.