Incluso una vacuna eficaz contra el coronavirus (Covid-19) no devolverá la vida a la normalidad en primavera, advirtió un grupo de científicos destacados. A menudo se considera que una vacuna es el santo grial que pondrá fin a la pandemia.
Pero un informe, de investigadores reunidos por la Royal Society, dijo que teníamos que ser “realistas” sobre lo que podría lograr una vacuna y cuándo. Dijeron que es posible que sea necesario “relajar gradualmente” las restricciones, ya que podría llevar hasta un año implementar la vacuna, informó la BBC el jueves.
Científicos de todo el mundo están desarrollando más de 200 vacunas para proteger contra el virus en un proceso que se está llevando a cabo a una velocidad sin precedentes.
“Una vacuna ofrece una gran esperanza para poner fin a la pandemia, pero sabemos que la historia del desarrollo de la vacuna está plagada de muchos fracasos”, dijo la Dra. Fiona Culley, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres.
Hay optimismo, incluso de parte de los asesores científicos del gobierno del Reino Unido, de que algunas personas pueden recibir una vacuna este año y la vacunación masiva puede comenzar a principios del próximo año.
Sin embargo, el informe de la Royal Society advierte que será un proceso largo.
“Incluso cuando la vacuna está disponible, no significa que dentro de un mes todos vayan a ser vacunados, estamos hablando de seis meses, nueve meses … un año”, dijo el profesor Nilay Shah, director de ingeniería química del Imperial College de Londres. .
“No se trata de que la vida vuelva a la normalidad repentinamente en marzo”.
El informe dijo que aún quedan “enormes” desafíos por delante.
Algunos de los enfoques experimentales que se están adoptando, como las vacunas de ARN, nunca antes se habían producido en masa.
Hay preguntas sobre las materias primas, tanto para la vacuna como para los viales de vidrio, y la capacidad del refrigerador, y algunas vacunas deben almacenarse a menos 80 ° C.
Shah estima que la vacunación de las personas debería realizarse a un ritmo 10 veces más rápido que la campaña anual contra la gripe y sería un trabajo de tiempo completo para hasta 30.000 empleados capacitados.
“Me preocupa, ¿es suficiente pensar en todo el sistema?” él dice.
Los primeros datos de los ensayos han sugerido que las vacunas están desencadenando una respuesta inmune, pero los estudios aún no han demostrado si esto es suficiente para ofrecer una protección completa o disminuir los síntomas de Covid.