Después del fenomenal éxito de Guerra de las Galaxias, los escépticos no creían que George Lucas pudiera igualar su grandeza con la secuela, y mucho menos superarla. Pero contra todo pronóstico (“¡Nunca me digas las probabilidades!”), Lucas lo logró. El imperio Contraataca es una de las mejores secuelas jamás realizadas, junto con El padrino II y El caballero oscuro, y sigue siendo un clásico atemporal 40 años después.
Hay muchas fallas en las trilogías de precuelas y secuelas, y El regreso del Jedi tiene demasiados Ewoks, por lo que el debate sobre qué Guerra de las Galaxias La película es mejor esencialmente se reduce al original de 1977 y Imperio. Ambas son obras maestras, pero la última posiblemente ocupa el primer lugar.
10 El guión está perfectamente construido
George Lucas puede tener ciertas debilidades como escritor, a saber, el diálogo, que es un defecto que confiesa libremente, pero es un maestro de la estructura. Él es la razón por la que todos los guionistas de Hollywood que esperan escribir el próximo gran éxito de taquilla adoran a Joseph Campbell. Sin la necesidad de establecer el mundo como lo hizo con la estructura tradicional de cuento de hadas del original de 1977, Lucas fue libre de construir una narrativa autónoma de tres actos.
El bosquejo de su historia para Imperio, que entregó a los guionistas Leigh Brackett y Lawrence Kasdan, estaba perfectamente afinado. Como cualquier gran estructura de historia, la segunda mitad refleja la primera. El acto de apertura en Hoth nos pone al día con los personajes, luego el segundo acto los divide: Han y Leia son perseguidos por la galaxia por el Imperio y Luke entrenando con Yoda para ser un Jedi en Dagobah, antes de que el tercer acto los atraiga a todos. de nuevo juntos en Cloud City. Todo se compensa y el final es inmensamente satisfactorio, a pesar de ser infeliz.
9 Las piezas del set rebosan suspenso
Muchos éxitos de taquilla, como Transformadores y Rápido y Furioso, llenan sus piezas de juego de ruido y acción, pero descuidan incluir el elemento más importante. Lo que realmente hace a una pieza sublime, como Parque jurásicoLa secuencia de rapaces en la cocina, es un suspenso palpable.
Ya sea que Han esté navegando al Halcón a través de un campo de asteroides con una probabilidad de supervivencia de 3.720 a 1 o que Vader esté acechando en las sombras alrededor de un Luke indefenso, las piezas en Imperio rebosan suspenso.
8 Los efectos prácticos son espectaculares
Una de las pocas decisiones creativas inteligentes tomadas detrás de escena de la Guerra de las Galaxias La trilogía de la secuela utilizaba efectos prácticos siempre que era posible, porque el CGI primitivo y de aspecto suave de la trilogía de la precuela palidecía en comparación con los efectos prácticos de la trilogía original. Esos efectos realmente han resistido la prueba del tiempo. Son tan impresionantes hoy como lo eran en 1980.
Se han logrado grandes avances en las tecnologías CGI desde que Lucas hizo las precuelas, pero ningún efecto generado por computadora se verá tan magnífico como una marioneta de serpiente dragón deslizándose por la piscina de George Lucas o la auténtica explosión de un andador AT-AT en miniatura.
7 El diálogo es pulposo, pero suena verdadero
George Lucas es el primero en admitir que no escribe grandes diálogos. En el plató del original Guerra de las Galaxias películas, Carrie Fisher pulió las líneas como una doctora de guiones no acreditada. Las contribuciones de Fisher aseguraron que el diálogo de la trilogía original se sintiera como un diálogo real. Los esfuerzos de Lucas se pueden ver en todo su esplendor en las conversaciones rígidas y forzadas de las precuelas, casi todas las cuales se han convertido desde entonces en memes.
En términos de Guerra de las Galaxias‘ diálogo, Imperio es una excepción, porque no fue escrito por Lucas. Después de que Lucas finalizó el esquema de la historia para Imperio, el guión fue escrito por “Queen of Space Opera” Leigh Brackett (quien falleció dos años antes de que la película llegara a las pantallas) y En busca del arca perdidaLawrence Kasdan. El diálogo de Brackett y Kasdan es auténticamente pulposo y, a diferencia de muchos de los de Lucas, suena cierto en términos de carácter y motivación.
6 Clava la dinámica del personaje
La razón por la que Luke, Han y Leia se destacan como personajes más redondeados y memorables que Rey, Finn y Poe es que la dinámica del primer trío se desarrolló desde el principio, y el último trío ni siquiera compartió ninguna escena hasta el último. película. En última instancia, lo que hace grande a un personaje no es quiénes son como persona; es cómo interactúan con los otros personajes.
Desde las peleas de Han y Leia hasta la conexión con la Fuerza de Luke y Vader, Imperio Clava la dinámica de su personaje de una manera que la trilogía secuela ni siquiera intentó.
5 Los nuevos personajes son todos icónicos
Uno de los elementos más acertados de todos Guerra de las Galaxias la película son sus adiciones de personajes. Algunos personajes nuevos se vuelven icónicos, como Qui-Gon Jinn, mientras que otros se convierten en molestias olvidables que distraen de los iconos existentes, como DJ.
Los nuevos personajes introducidos en El imperio Contraataca – desde Boba Fett hasta Lando Calrissian y Yoda – todos han sido adorados universalmente por la base de fans.
4 Está oscuro, pero sigue siendo muy divertido
El tono oscuro de Imperio ha sido un punto de elogio donde la otra oscura secuela de George Lucas, Indiana Jones y el templo de la perdición (técnicamente una precuela, pero era la segunda), fue criticada. Dónde templo de la Perdición traiciona la diversión desenfrenada de la anterior aventura de Indy, Imperio conserva el espíritu de la Guerra de las Galaxias mitos.
El mensaje de Imperio todavía se trata de mantener la esperanza y el optimismo frente al mal, pero explora el lado oscuro de estos temas (perdón por el juego de palabras), advirtiendo al público que a veces el mal ganará, estableciendo El regreso del Jedi para recordarles que no se acaba hasta que se acaba.
3 El arco romántico de Han y Leia sigue siendo la mejor historia de amor de Star Wars
Cuando se trata de romance en el Guerra de las Galaxias universo, no hay mucho en el camino de la dura competencia. La relación de Anakin con Padmé se basa en una tragedia inevitable, y la historia de amor de Rey y Kylo Ren fue un intento confuso de complacer a una minoría vocal de transportistas en las redes sociales. De cualquier manera, el arco romántico de Han y Leia en El imperio Contraataca es la mejor historia de amor de la saga.
La química tangible de Harrison Ford y Carrie Fisher contribuye en gran medida a vender la burbujeante tensión romántica de los personajes, mientras que su ida y vuelta se remonta a los flirteos de Chance y Feathers en Rio Bravo, otro guión de Leigh Brackett.
2 Tiene el mayor giro argumental en la historia del cine
Una de las mejores cosas de El imperio Contraataca es el giro culminante de la trama, en el que (¡alerta de spoiler!) Darth Vader revela que es el padre de Luke Skywalker. La reacción de Mark Hamill al giro es perfecta, porque le dieron un guión con una línea diferente, por lo que fue su reacción genuina a la gran revelación.
Y dado que el propio Hamill es un auténtico Guerra de las Galaxias fanboy, su reacción reflejó la de la audiencia. No subsiguiente Guerra de las Galaxias El giro de la trama ha estado cerca de igualar su impacto.
1 El final de Downer funciona maravillosamente
Hace un par de años, cuando Marvel lanzó Vengadores: Infinity War y el malvado plan del chico malo tuvo éxito al final sin esperanza de una resolución fácil, se comparó favorablemente con El imperio Contraataca. Imperio también tiene un final deprimente en el que los héroes son derrotados de manera espectacular.
En ambos casos, este tipo de final se utiliza con un efecto impresionante. Pero hay algo en Luke y Leia mirando al espacio con un brillo de esperanza en sus ojos ante la cruel incertidumbre que hace que ImperioLos momentos finales son particularmente hermosos.