La abdominoplastia, también conocida como “abdominoplastia”, es un procedimiento quirúrgico cosmético electivo. Es una cirugía mayor invasiva, que elimina el exceso de piel y grasa del abdomen medio e inferior. También tensa los músculos de la pared abdominal. El procedimiento puede reducir drásticamente la apariencia de un abdomen protuberante. Sin embargo, produce una gran cicatriz permanente, que puede extenderse de cadera a cadera, dependiendo de la extensión del procedimiento. Si está considerando la abdominoplastia, este artículo le brindará una comprensión básica de cuándo puede ayudar, a quién puede ayudar, cómo se realiza y los resultados que puede esperar.
Los mejores candidatos
Los mejores candidatos para la abdominoplastia son hombres y mujeres emocionalmente estables que se encuentran en una forma relativamente buena, cerca de su peso corporal ideal, que tienen una buena elasticidad general de la piel, pero a quienes les molesta un gran depósito de grasa o piel abdominal suelta que no responde. a dieta o ejercicio. La cirugía es particularmente útil para las mujeres que han perdido elasticidad en los músculos y la piel del abdomen debido a embarazos múltiples. También se puede mejorar la pérdida de elasticidad de la piel en pacientes mayores debido a la pérdida de peso.
El costo
Ésta es una cirugía cara. El costo promedio de la abdominoplastia varía entre $ 5,000 y $ 9,000. Si una cirugía cuesta $ 6,200, el costo se desglosaría en $ 5,000 para el cirujano, $ 500 para el anestesiólogo y $ 700 para la instalación. La liposucción puede costar $ 2,700 adicionales. Según el censo de procedimientos de 2005 de la Academia Estadounidense de Cirugía Cosmética, el 32,4 por ciento de sus cirujanos miembros realizaron abdominoplastias. La “abdominoplastia” se encuentra en el medio de los procedimientos de cirugía plástica invasiva preferidos, y dado que la liposucción es el número uno, eso haría que la abdominoplastia esté cerca del procedimiento de cirugía plástica superior cuando se combina con la liposucción.
¿Quién no debería considerar la abdominoplastia?
La abdominoplastia no es un procedimiento de “talla única”. Mucho depende de las decisiones colaborativas que tomen el paciente y su cirujano. Los pacientes que planean perder mucho peso deben posponer la cirugía hasta que hayan alcanzado el peso deseado. Las mujeres jóvenes que planean embarazos futuros también deben esperar, ya que los músculos verticales del abdomen, que se tensan durante la cirugía, pueden separarse nuevamente durante el embarazo. Si tiene muchas cicatrices de cirugías abdominales anteriores, su médico puede desaconsejar una abdominoplastia, debido a la posibilidad de cicatrices inusualmente prominentes.
Encontrar al cirujano adecuado
Antes de elegir someterse a una abdominoplastia, debe encontrar un cirujano calificado que esté certificado por la junta. Tenga cuidado con el médico que se identifica a sí mismo como simplemente “certificado por la junta”. Debe comprender exactamente lo que significa “certificación de la junta”. En los Estados Unidos existen varias certificaciones de cirugía plástica: la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos; la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica; y la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética. En Canadá, asegúrese de que el cirujano esté certificado por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. Las declaraciones de certificación de la junta pueden ser verificadas por la Junta Estadounidense de Especialidades Médicas. Solicite una lista de médicos certificados en su área.
¿Cuáles son los riesgos?
Cuando lo realiza un cirujano plástico calificado que está capacitado en el contorno corporal, los resultados suelen ser más que satisfactorios. Sin embargo, como en todas las cirugías, existen algunos riesgos asociados con la abdominoplastia y hay complicaciones específicas asociadas con el procedimiento. Estos incluyen infección, coágulos de sangre y mala cicatrización, lo que puede provocar una gran cicatrización. La infección se trata con antibióticos y drenaje, mientras que el riesgo de coágulos de sangre se puede minimizar moviéndose tan pronto como sea posible después de la cirugía. La mala cicatrización y la cicatrización pueden requerir cirugía adicional. Fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y retrasar la curación. Seguir cuidadosamente las instrucciones de su cirujano, antes y después de la cirugía, puede reducir significativamente el riesgo de complicaciones.
La Consulta
Muchos cirujanos plásticos no cobran una tarifa por la consulta inicial. El cirujano evaluará su historial médico y le preguntará sobre sus hábitos de salud. Este es el momento de la honestidad absoluta. Sea específico sobre lo que quiere que se haga. Si su cirujano plástico comprende completamente sus expectativas, podrá determinar si sus objetivos son realistas. Asegúrese de informarle al cirujano si fuma, tiene diabetes o si tiene alguna consideración o condición médica secundaria. Le preguntará sobre su historial médico familiar, especialmente sus padres y hermanos. Es posible que su cirujano desee realizar algunas pruebas para descartar ciertas enfermedades. En cualquier caso, su cirujano trabajará con usted para recomendarle el procedimiento adecuado para usted.
Tipos de abdominoplastia
Hay dos tipos de abdominoplastias: la “mini-abdominoplastia” y la “abdominoplastia” más invasiva. Ambas cirugías pueden implicar una liposucción. En ambas cirugías, la piel y la grasa se cortan del abdomen. En una miniabdominoplastia, se hace una incisión justo por encima del área púbica y se quita la grasa y el exceso de piel de la parte media y baja del abdomen. El ombligo se tira hacia abajo para compensar el estiramiento y la eliminación de la piel. Se requerirá una tensión abdominal mínima o nula. El tiempo de recuperación suele ser muy rápido.
La abdominoplastia completa requiere una incisión mucho más grande. Luego, la piel se separa de la pared abdominal hasta las costillas, se cosen los músculos para tensarlos y se quita mucha piel, lo que requiere que el paciente esté inclinado durante 10 a 14 días. Por lo general, en dos o tres semanas, el paciente puede reanudar su actividad normal, excepto para levantar objetos. No debe haber ningún levantamiento durante un máximo de dos meses.
La cirugía
La abdominoplastia completa por lo general toma de dos a cinco horas, dependiendo de la extensión del trabajo necesario. El cirujano hará una incisión larga desde el hueso de la cadera hasta el hueso de la cadera, justo por encima del área púbica. Se hace una segunda incisión para liberar el ombligo del tejido circundante. Luego, el cirujano separa la piel de la pared abdominal, levantando un colgajo de piel grande para exponer los músculos abdominales. Luego, se cosen los músculos para reafirmar la pared abdominal y estrechar la cintura. Se estira el colgajo de piel y se retira el exceso de piel. Se corta un nuevo agujero para el ombligo, que luego se cose en su lugar. Luego, las incisiones se cerrarán con suturas, se aplicarán vendajes y se puede insertar un tubo temporal para drenar el exceso de líquido.
La abdominoplastia parcial puede llevar una o dos horas. La incisión es mucho más corta y, por lo general, no es necesario quitar el naval, aunque se puede tirar de una forma poco natural cuando se tensa y sutura la piel. Ambas cirugías pueden requerir liposucción.
Ambos tipos de cirugía se pueden realizar con anestesia general, en la que estará dormido, o con anestesia local, donde estará despierto, pero sedado. Con el local, estará relajado y sin dolor, aunque puede sentir algunos tirones o tirones. Dependiendo de su médico, su cirugía puede realizarse en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio.
Después de cirugía
Después de la cirugía, es posible que usted esté hinchado y con dolor, que puede controlarse con medicamentos. Dependiendo del tipo de cirugía, es posible que lo den de alta en unas pocas horas o que permanezca hospitalizado hasta por tres días. Su médico le dará instrucciones sobre el cuidado posoperatorio y, aunque es posible que no pueda pararse derecho, debe comenzar a caminar lo antes posible. Los puntos superficiales se quitarán en una semana y las suturas más profundas que sobresalen de la piel saldrán en dos o tres semanas. El vendaje de su incisión puede ser reemplazado por una prenda de soporte.
Puede llevar semanas, incluso meses, recuperarse por completo de la abdominoplastia. Cuanto mejor sea su condición física antes de la cirugía, menor será su tiempo de recuperación. Algunas personas regresan al trabajo en un par de semanas; en otra persona, la recuperación puede tardar hasta un mes. Un programa de ejercicios de bajo impacto, como el yoga, lo ayudará a sanar más rápido, reducir la hinchazón, tonificar los músculos y disminuir las posibilidades de que se formen coágulos de sangre.
La baja
Es posible que sus cicatrices parezcan empeorar durante los primeros tres a seis meses, a medida que sanan. Esto es normal. Espere que se necesiten meses o hasta un año para que las cicatrices se aplanen y se aclaren en color. Si bien las cicatrices no se notarán debajo de la ropa, ni siquiera en un traje de baño, no desaparecerán por completo. Aunque la abdominoplastia, ya sea parcial o completa, produce resultados dramáticos para pacientes con músculos abdominales debilitados o exceso de piel, no sustituye una dieta saludable y ejercicio regular.
En conclusión
En la mayoría de los casos, los resultados de la abdominoplastia son duraderos, si mantiene un estilo de vida saludable. Si es realista en sus expectativas y está preparado para las consecuencias de una cicatriz permanente y una recuperación prolongada, la abdominoplastia puede ser la opción correcta para usted. Debes decidir.
Para encontrar un cirujano plástico que realice este procedimiento, visite el servicio de referencia en línea de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS). La ASPS fue fundada en 1931 y es la organización de cirugía plástica más grande del mundo. También es la máxima autoridad en cirugía plástica cosmética y reconstructiva. Todos los médicos de ASPS están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica (ABPS) o el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.