La congelación no puede mejorar el sabor o la textura de ningún alimento, pero cuando se hace correctamente puede preservar la mayor parte de la calidad del producto fresco. Saber cuánto tiempo se puede almacenar un alimento en particular en el congelador no es tan simple como parece.
Los tiempos de almacenamiento enumerados a continuación son meses aproximados de almacenamiento para algunos productos alimenticios, asumiendo que los alimentos se prepararon y empacaron correctamente y se almacenaron en el congelador a 0 ° F o menos. Para obtener la mejor calidad, utilice tiempos de almacenamiento más cortos. Después de estos tiempos, la comida aún debería ser segura, solo que de menor calidad.
Alimentos Meses aproximados de almacenamiento a 0 ° F
- Frutas y verduras 8-12
- Carne curada o procesada 1-2
Varios factores influyen en la vida útil de los alimentos congelados además del tipo de alimento.
¿Se blanqueó la comida correctamente?
Blanquear es escaldar las verduras en agua hirviendo o al vapor durante un tiempo breve. El escaldado detiene las acciones de las enzimas que causan pérdida de sabor, color, textura y nutrientes incluso en almacenamiento congelado. Siga siempre los tiempos de blanqueo recomendados.
¿La comida estaba empaquetada en materiales apropiados?
Enfríe todos los alimentos y jarabes antes de envasarlos para acelerar la velocidad de congelación y ayudar a retener el color, el sabor y la textura naturales de los alimentos.
Los materiales de embalaje deben ser resistentes al vapor de humedad; duradero y a prueba de fugas; proteger los alimentos de malos sabores y olores; y fácil de sellar.
Las buenas opciones de empaque para congelar alimentos incluyen recipientes rígidos de plástico, vidrio o aluminio; bandejas de papel de aluminio semirrígidas; bolsas de plástico; y envoltorios flexibles que incluyen plástico, papel de aluminio y papel laminado. Para una mejor resistencia al vapor de humedad, asegúrese de elegir bolsas, envoltorios y cajas fabricadas especialmente para congelar alimentos.
Deje suficiente espacio libre para que los alimentos se puedan expandir sin romper los sellos del paquete.
Etiquete cada paquete; incluya el nombre del producto, cualquier ingrediente agregado, fecha de empaque, cantidad de porciones y forma de alimento.
Use cinta adhesiva para congelador o bolígrafos y etiquetas hechos especialmente para uso en congelador.
¿Se almacenó la comida a una temperatura aceptable?
Congele los alimentos cocidos rápidamente para preservar su calidad.
Congele y almacene los alimentos a 0 ° F o menos para obtener la mejor calidad.
Congele los alimentos tan pronto como estén empacados y sellados.
No sobrecargue el congelador con alimentos no congelados.
Deje espacio entre los paquetes nuevos y calientes para que el aire frío pueda circular libremente a su alrededor. Cuando la comida esté congelada, apile y almacene los paquetes juntos si lo desea.
Una buena política para recordar y seguir es “primero en entrar, primero en salir”. Rote los alimentos para que utilice primero los alimentos más antiguos y disfrute de su comida en su mejor calidad.
Advertencia: Siga los procedimientos de manipulación de alimentos seguros para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.