La legisladora añadió que con esas reformas se hará frente a la corrupción y se dará paso a la justicia y la honestidad.
Al pronunciarse en pro de las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, la diputada Abelina López Rodríguez (Morena) afirmó este martes 13 en San Lázaro que ella misma se vio obligada a dar 20 mil pesos a un juez para lograr un juicio abreviado.
La legisladora por Guerrero expuso que ese hecho es ejemplo de la corrupción en el sistema de justicia.
“¿Dónde está la verdadera corrupción del sistema? Yo litigo”, dijo y luego añadió:
“Cuando te vas a los juicios abreviados, para que tu agraviado o tu presunto delito o presunta violación, tiene que solicitarlo el Ministerio Público, si no, al juez de control para que te concedan el juicio abreviado. Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos, para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”.
La declaración de la diputada morenista desató gritos de “corrupta”, de las curules del PRI y PAN.
“Son ignorantes porque no saben del procedimiento. Por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes y cínicos (que) vienen a hablar de honestidad y justicia. ¿De qué honestidad? Más bien vinieron a hablar de pura barbaridad”, expresó.
La legisladora se refería al dictamen que modifica el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y se reforman diversas leyes en materia de prisión preventiva, que se discutieron este martes en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
La diputada López Rodríguez sostuvo que será un juez quién dicte prisión preventiva oficiosa cuando se amerite. Añadió que con estas reformas se hará frente a la corrupción y se dará paso a la justicia y honestidad.