Le truncaron el sueño de ser enfermera, asegura Caridad González, quien cree que su hija fue raptada por una red de tratantes de personas y está con vida.
Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- No hay consuelo que calme la desesperación que viven los familiares de Itzel González, una joven estudiante de Enfermería de 20 años quien cumplió 180 días desaparecida. Fue vista por última vez el 14 de abril de este año en Tuxtepec, Oaxaca, desde esa fecha, su rostro aparece en lonas y pancartas exigiendo su aparición con vida.
Su madre Caridad González cree que la joven fue raptada por una red de tratantes de personas y está con vida, pero no saben dónde hallarla, por eso la exigencia es que las autoridades la busquen por todos lados y den con su paradero.
“Itzel se fue sin dejar rastro alguno la tarde del 14 de abril, nos dijo que iría a la casa de un tío y ya no volvió. Desde entonces la estamos buscando, nuestros días han sido muy difíciles, oscuros y tristes, es desesperante no saber ¿dónde está mi hija?, qué alguien me ayude, eso es lo que pido”.
La denuncia se encuentra en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FEGO), sin embargo, sus familiares han hecho una búsqueda por su cuenta, han recorrido diversas zonas de la ciudad de Tuxtepec con la esperanza de hallarla con vida e inclusive acudieron a la Ciudad de México a solicitar ayuda con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En mayo, las instancias judiciales detuvieron a una persona que fue vinculado a proceso que se encuentra en prisión preventiva, a quien presuntamente responsabilizan de la desaparición de Itzel y de otras jóvenes, pero según los familiares este hombre se niega a dar información, asegurando que “no dirá nada”.
Hace tres meses, las autoridades de justicia hallaron restos humanos en una fosa en las inmediaciones de Tuxtepec, que presuntamente pudieran ser de la joven, pero sus familiares denunciaron la tardanza de los resultados, pues las autoridades afirmaron que los presentarían a finales de septiembre, pero no lo han hecho.
“Esto es el colmo”, dice Nayeli González, hermana de Itzel, quien asegura que el actuar de la Fiscalía de Oaxaca “ha sido lentísima”.
“Llevamos seis meses buscando a mi hermana, se supone que hay una persona procesada en prisión preventiva, pero no ha querido decir nada. Las autoridades nos dicen que hay que respetar sus derechos humanos y no lo obligan, eso es el colmo, porque mientras él está en prisión, nosotros buscamos a mi hermana”.
La familia de Itzel, además de encabezar marchas y manifestaciones, también ha cubierto los gastos económicos de su búsqueda. La Fiscalía de Oaxaca por su parte lanzó una ficha de localización a través de sus redes sociales e indicó que analiza los datos de los restos hallados en la fosa clandestina, e informó de la detención de una persona que se encuentra vinculada a proceso.
Recientemente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, se emitió una convocatoria para la designación de la persona que fungirá como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para la entidad, a pesar de que el año pasado se publicó la Ley Estatal de Desaparición de Personas.
El colectivo feminista “Consorcio Oaxaca” da cuenta de acuerdo a un subregistro que del total de mujeres desaparecidas en el estado -818 casos del 01 de diciembre del 2016 a septiembre 2020- el 13% se reportaron como “localizadas” sin tener información sobre las condiciones físicas o psicoemocionales en que fueron encontradas y, en los casos en que es posible saberlo, nueve de ellas aparecieron sin vida y con signos de haber sido asesinadas con violencia extrema.