Balean Federales a jefe policiaco en Querétaro, Arturo Flores: Historias de policías queretanos

Balean Federales a jefe policiaco en Querétaro, Arturo Flores: Historias de policías queretanos

Extracto del Libro “#El Narco llegó a Querétaro”, Autor: Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 14 octubre de 2020.-Un grupo de agentes federales encabezados por su comandante Macario Aguilar Ramos balacearon al agente de la  Policía Judicial de Querétaro Arturo Flores Mendoza quien minutos después fue hospitalizado  en un nosocomio de la ciudad. Estaba en  peligro de perder la vida, pues había recibido dos balazos, los médicos hicieron todo lo posible por salvarlo.

Los hechos se suscitaron en la esquina que conforman las calles de Revolución y Plutarco Elías Calles de la popular  colonia El Tintero, lugar donde terminó la persecución que iniciaron  los federales contra el judicial a quien sin identificarse le pretendían marcar el alto.

Un gran enojo causó entre las autoridades locales ésta agresión, a tal grado que se exigió la consignación del subdelegado de la Policía Judicial Federal  Macario Aguilar, del agente federal Francisco Javier González así como del oficial de seguridad pública estatal Jorge Olvera Reséndiz quien en sus tiempos libres se dedica a ser “madrina” de federales.

Al declarar ante el Ministerio Público aquel elemento uniformado confesó que durante 4 años en el anterior sexenio estuvo “comisionado” en las oficinas de la PJF brindándoles apoyo a los judiciales federales destacados en la plaza.

Después fue retirado de aquella comisión, aún pretendía regresar al puesto, pues el comandante Macario le había prometido solicitar su cambio otra vez como “comisionado” en la federal donde fungía como “madrina”.

En su intento por evadir cualquier responsabilidad, el policía de seguridad pública involucrado desertó de la corporación y huyó de la ciudad. Por su parte los peritos en criminalística de Querétaro confirmaron que en la suburban-patrulla en la que se desplazaban los federales luego de agredir al policía Arturo Flores, se localizaron restos de cocaína.

Después de los penosos hechos, el subdelegado de la Policía Judicial Federal Macario Aguilar fue concentrado en las oficinas centrales de la PGR con todo su personal que tenía a su mando aquí. Se supo después que dicho comandante fue protegido por sus superiores  enviándolo  a la plaza de Durango.

Al cumplirse un año de la agresión contra el agente Arturo Flores, un juez libró orden de aprehensión contra el subdelegado de la federal Macario Aguilar así como del otro agente involucrado Javier González.

Por su parte el agente judicial Arturo Flores Mendoza mejor conocido en la corporación como “El Loco” estaba al mando del  Primer comandante de la Policía Judicial Alejandro Echeverría Cornejo  (hoy Fiscal del Estado) quien  apoyó  a su compañero en todo momento para que se hiciera justicia, pues era uno  de sus más cercanos y amigos comandantes que habían hecho carrera  juntos en la entonces judicial allá en la plaza de San Juan del Río.

En todo su cuerpo del comandante Arturo Flores Mendoza quedaron por siempre las secuelas de aquellos dos balazos que le propinaron los federales en su pierna y en el tórax: Vayan ´pues este reportaje en memoria del ex comandante Arturo Flores quien falleció ayer en la ciudad de Queretaro, su tierra natal.


Source link