La magistrada Janine Otálora presentó un proyecto contra el registro del PES, el cual fue rechazado por la mayoría de la Sala Superior
Por decisión del Tribunal Electoral, dos organizaciones que fueron cuestionadas por el apoyo que recibieron de corporaciones religiosas y sindicales, respectivamente, obtuvieron su registro como partidos políticos: el Partido Encuentro Solidario y Fuerza Social por México.
En el caso de Encuentro Solidario, el proyecto original, de la magistrada Janine Otálora Malassis, proponía revocar el registro otorgado por el INE al nuevo PES, pero su proyecto fue rechazado por la mayoría de los magistrados.
La razón fundamental del proyecto original era que ministros de culto participaron personalmente y mediante donaciones en el proceso para obtener el registro.
La propuesta de Otálora argumentaba que la normativa aplicable prevé reglas para “cancelar toda posibilidad de que en la constitución de partidos políticos nacionales haya injerencia de instituciones religiosas y de sus representantes”. El objetivo de la ley, añade, es que los ministros de culto no utilicen a los partidos “para imponer creencias religiosas desde los cargos de elección popular”.
La decisión en el caso de Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces, fue tomada por unanimidad, con lo cual fue revocada la negativa inicial determinada por el Instituto Nacional Electoral.
El INE había negado el registro como partido a Fuerza Social debido a la afiliación gremial, por medio de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderada por Pedro Haces.
El autor del proyecto de sentencia aprobado, Felipe Fuentes, desechó ese argumento.
Para los magistrados, el Instituto Nacional Electoral no acreditó de manera suficiente aportaciones en especie no identificadas ni injerencia sindical.