Torrent activa el mecanismo para que las elecciones catalanas sean el 14 de febrero

La voluntad del Govern y del Parlament es que las elecciones catalanas sean el 14 de febrero pero, antes de convocarse, la Cámara catalana tiene que completar su proceso interno para disolverse. El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha informado este viernes de que no ha encontrado ningún candidato entre los diputados para someterse a un debate de investidura y, por tanto, activará, el próximo miércoles, la cuenta atrás de dos meses para que se disuelva la Cámara. Torrent leerá una resolución explicando la situación durante el pleno ordinario.

Torrent comenzó el pasado día 1 de octubre con la ronda de contactos con los cinco grupos parlamentarios y dos subgrupos parlamentarios para intentar encontrar a un diputado que optara por la presidencia. La ley le da 10 días hábiles para establecer esos contactos. El presidente ha explicado que, acogiéndose a los informes de los letrados y para evitar el bloqueo al no haber ningún postulado, hará un “acto equivalente” a un pleno fallido de investidura. Será la lectura de una resolución, durante la próxima sesión plenaria, en la que explicará que ningún diputado ha optado por presentarse a la investidura. Los grupos podrán intervenir y sentar su posicionamiento. Ese día 21 comenzará la cuenta de dos meses para que la Cámara se disuelva una vez se publique el texto en el Boletín Oficial del Parlament.

Hasta el 21 de diciembre, cuando se disuelva el Parlament, la vida en la Cámara continuará con normalidad, ha asegurado Torrent. De momento hay programadas cinco sesiones plenarias de aquí a mediados de diciembre, más las comisiones. El president ha recordado que se seguirá haciendo la sesión de control al Gobierno y que es responsabilidad de los grupos parlamentarios apurar la aprobación de algunas normas que están en un alto grado de tramitación.

El 22 de diciembre, si no hay contratiempos, se publicará la convocatoria de elecciones y se disolverá el Parlament. Y comenzará la cuenta de 57 días para las elecciones. La pegada de carteles se haría el día viernes 29 de enero y el día de reflexión sería el 13 de febrero. Torrent ha recordado que corresponderá al Govern “ponderar” la situación de la pandemia en ese momento y determinar si es necesario hacer un cambio en el calendario, como ya pasó en el caso de las pasadas elecciones vascas y gallegas.


Source link