CDMX permanece en semáforo naranja; regresa la alerta por comportamiento de hospitalizaciones

“Se está valorando permanentemente si sería necesario restringir algunas actividades de las permitidas, también el cierre de algunos sectores, la reducción de horarios”, dijo la secretaria de Salud, Oliva López.

Del 19 al 25 de octubre, la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja; sin embargo le volvieron a agregar el ‘con alerta’ debido al comportamiento que ha tenido la ocupación hospitalaria en los últimos días tanto en la Zona Metropolitana del Valle de México como en la capital.

En videoconferencia matutina, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que aún se tiene suficiente disponibilidad de camas generales y con ventilador en la ciudad. No obstante, dijo que sí se rompió la tendencia hacia la baja y ha estado subiendo gradualmente.



En los nosocomios del Valle de México hay 3 mil 598 camas ocupadas, de las cuales 2 mil 718 son generales y 880 con ventilador. En tanto, en los de CDMX hay 2 mil 694 camas ocupadas, de las cuales mil 099 son generales y 695 para personas que requieren intubación.

Te puede interesar: Celebración de Día de Muertos en CDMX será virtual

López Arellano dijo que con base en el Modelo Epidemiológico del Gobierno capitalino, claramente se muestra que la ciudad está por arriba de la velocidad de reproducción y que de hecho, está rebasando las estimaciones.

Subrayó que en caso de que la tendencia al alza en la ocupación hospitalaria se mantenga, se tendrán que establecer restricciones a las actividades permitidas, incluyendo el posible cierre de los sectores que impliquen mayor riesgo.

“Se está valorando permanentemente si sería necesario restringir algunas actividades de las permitidas, también el cierre de algunos sectores, la reducción de horarios y varias de estas cosas que desde luego no queremos que sucedan y para esto tenemos que contribuir todos”, manifestó.

Te puede interesar: Impulsan construcción de 2 mil 500 viviendas en ocho alcaldías de la CDMX

Sin embargo, aclaró que al momento no se podría adelantar cuáles serían los espacios o las restricciones porque depende del comportamiento de la pandemia en la ciudad y Zona Metropolitana del Valle de México.

“No solo en el término de los indicadores y del número, sino de la georeferenciación de los casos activos, de los que tienen riesgo de contagiar. No es tan mecánico, se tiene que ver en conjunto y esto la jefa de Gobierno lo informaría en el momento que así se requiera”, apuntó.

Recordó que las reglas que debe seguir la ciudadanía son el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos; así como evitar lugares cerrados, y subrayó que aún no es momento de fiestas ni concentraciones.

Te puede interesar: AMLO dice estar dispuesto a recibir la vacuna contra el Covid-19 en una mañanera | Entérate

No se debe apostar a cambiar a semáforo rojo

La ciudad tiene una situación complicada en términos de su situación económica y social, el planteamiento es que si todos contribuimos, nos responsabilizamos y hacemos la parte que nos toca a cada quien, los habitantes de CDMX y la ZMVM podemos contener la pandemia, dijo la funcionaria capitalina.

Destacó que a siete meses de iniciada la emergencia sanitaria, es notable que en la capital ciudad, pese a su vitalidad y densidad poblacional, se ha logrado conseguir por varias semanas una reducción de los casos graves de Covid-19, y además, el que se tenga un monitoreo de los casos domiciliarios leves y moderados a través de distintos sistemas. 

Entre todos podemos contener esta pandemia y yo creo que eso es a lo que le debemos apostar, no al regreso de semáforo, sino que nos aplicamos todos y podemos ir avanzando. Por lo pronto, la próxima semana quitar la alerta e ir avanzando a un mejor color de semáforo”, refirió.




Source link