El presidente anunció que le pidió al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, que procure no declarar sobre el caso, y que él como comandante supremo, será el vocero de este asunto, que es muy delicado.
Aún en el supuesto de que resultara responsable el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas, tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Sedena, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo creo que se trata de un asunto que no puede descalificar de tajo la función tan importante de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de protección civil como los planes DN-III, ahora que nos están ayudando tanto en la construcción del aeropuerto”, dijo en conferencia matutina.
“No se puede por un hecho como este, aún con todo lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante para el Estado mexicano como lo es la Sedena”.
Te puede interesar: No descarta AMLO iniciar investigación en México contra Cienfuegos
El primer mandatario aseguró que esto no significará que su gobierno vaya a encubrir a alguien.
“Cero impunidad, si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue, si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se les castigue, en el caso de García Luna, lo mismo. Que si todavía quedan servidores públicos de ese tiempo o gente vinculada a García Luna en el gobierno, cuando tengamos más información, no solo se les pide renuncia, sino se les pone a disposición de la autoridad competente”, subrayó.
López Obrador criticó que el sábado pasado la primera plana del periódico Reforma destacara que en la Sedena persiste la mano de Cienfuegos.
Te puede interesar: Reconocer y respaldar al Ejército
“Excuadros operativos (generales de Brigada y brigadieres) que operaron de manera cercana a Cienfuegos están en cargos claves de la seguridad nacional”, refirió el diario.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo consideró que esto se trataba muy mala fe y muy poco profesionalismo.
“A este periódico se le olvida o por mala fe no toma en cuenta cómo funciona esa institución. En la Sedena hay 26 generales de división y van ascendiendo por grado hasta llegar a ser generales de división y todos tienen a su cargo regiones militares, zonas militares, por eso si termina un gobierno y todavía están en activo, es decir, si no pasan de los 65 años, tienen una función, ya sea en la Secretaría como subsecretarios, como jefe del Estado Mayor de la Secretaría, como oficial mayor o están en las 12 regiones militares o en las zonas militares”, explicó.
“Dicho sea de paso, muchos de los que estuvieron en este tiempo que se hizo la investigación al general Cienfuegos, ya están retirados porque esta investigación comprende. Según el documento que presentó el Departamento de Justicia, de diciembre del 2015 a febrero del 2017 y hay muchos de esos militares que ya están en retiro”.
“Cuando dice el Reforma ‘todos estos siguen ahí’, pues sí, porque es una carrera militar y hay muchos de los que ya están en retiro, pero los jóvenes o los que tienen menos edad, que eran coroneles, ya son generales y claro que van a seguir; además, los necesitamos y les tenemos confianza y nos están ayudando mucho”, agregó desde Palacio Nacional.
AMLO sostuvo que él debe cuidar a la institución y apuntó que los mexicanos no deben apostar a que se socave y se debilite al Ejército.
Te puede interesar: La caída del general Cienfuegos: el recuento
“Es un ejército surgido de un movimiento popular, es una muy importante institución del Estado mexicano. No podemos apostar a debilitar una institución como el Ejército, se debe de reformar y eso es lo que se está haciendo. En este caso, aún con lo complejo y vergonzoso debemos de focalizar bien el problema, encapsularlo, enfrentarlo, quitar ese mal y cuidar toda la institución”, argumentó.
“Por eso no podemos adelantar juicios, pero en el peor de los casos, que se demuestre que hubo un involucramiento del secretario de la defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto en asuntos del narcotráfico, de todas maneras hay que resolver lo que tuvo que ver con eso. Pero por poner un ejemplo, ¿qué tienen que ver los ingenieros militares, los médicos militares? Incluso, ¿qué tienen que ver los oficiales y generales que actúan con rectitud, con integridad y que no están involucrados en estos asuntos? Yo voy a pedir toda la información sobre este tema porque es una institución fundamental, es un sostén del estado mexicano”.
El presidente dio a conocer que le pidió al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González que procure no estar declarando sobre este tema.
Te puede interesar: Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos
“Ahora sí que como comandante supremo, voy a ser yo el vocero porque es un asunto muy delicado y yo quiero darle seguimiento, informar para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución, esto que hizo el Reforma el sábado”, refirió.