Un juez concede la libertad condicional al exdirector del DAS, la extinta policía secreta de Colombia

Jorge Noguera, exjefe de la inteligencia colombiana.
Jorge Noguera, exjefe de la inteligencia colombiana.AFP

Jorge Noguera, uno de los responsables del escándalo de espionaje ilegal más grave de Colombia, conocido como las chuzadas del DAS, quedará en libertad por decisión de un juez de Bogotá. El entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el organismo de inteligencia de la presidencia, y uno de los funcionarios más cercanos al exmandatario Álvaro Uribe, había sido condenado por escuchas ilegales contra políticos de la oposición, magistrados y periodistas y por el homicidio del profesor y sindicalista Alfredo Correa de Andreis.

Noguera fue el jefe de la campaña presidencial de Uribe en el Magdalena para las elecciones de 2002 y posteriormente, director del DAS hasta 2005 cuando emergieron serias denuncias por las alianzas de este organismo con grupos paramilitares de la costa Caribe. En medio de ellas, el Gobierno lo envió como cónsul a Milán (Italia), pero tuvo que volver al país para enfrentarse a las acusaciones de concierto para delinquir por haber entregado información privilegiada del DAS a paramilitares para que cometieran asesinatos. En su momento, el expresidente Uribe lo defendió y calificó como “un buen muchacho”.

El alto funcionario finalmente fue detenido en 2007 y condenado por la Corte Suprema de Justicia. Desde 2011 cumplía dos condenas, una de 25 años por el asesinato del profesor y otra de 7 años por el espionaje ilegal. Según el juzgado que le otorgó libertad condicional logró reducir ese tiempo con trabajo y estudio y ahora tendrá que pagar una fianza. Sigue detenido pero solo a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Fiscalía verifiquen si existen otras capturas vigentes en su contra.

La noticia sobre su liberación se da cuando varios exjefes paramilitares, que fueron extraditados a Estados Unidos en 2008, terminan sus condenas y están regresando a Colombia. Uno de ellos es Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, jefe del bloque Norte de las Autodefensas con quien fue vinculado el exdirector del DAS. De acuerdo con la investigación, Noguera entregó información privilegiada de la institución a este exjefe paramilitar y a Hernán Giraldo y puso el DAS al servicio de ese grupo armado. El caso más contundente fue el del profesor Correa de Andreis. El DAS lo acusó falsamente de ser ideólogo de las FARC, lo detuvo durante un año y cuando recobró la libertad fue asesinado por paramilitares de Jorge 40.

Sobre la orden de libertad para Noguera, Deivis Flórez, abogado del Comité de Presos Políticos, organización que acompañó a la familia del profesor asesinado, dijo a EL PAÍS que evalúan acudir a instancias internacionales y que están a la espera del resultado de la búsqueda que haga la Fiscalía sobre otros procesos contra el exdirector del DAS. “Esto remueve muchas emociones en la familia. Compartimos la denuncia del papá de Alfredo para quien con Noguera no se llegó a los responsables de lo ocurrido. Consideramos que detrás del hecho hubo otras personas por acción u omisión. No hay que desconocer que el jefe inmediato de Noguera era el exsenador Uribe. Y cómo el exdirector del liquidado DAS nunca hizo un aporte a la verdad aún falta por saber si fue solo su responsabilidad o si obedeció a un plan diseñado en todo el territorio nacional contra defensores de derechos humanos”, agregó el abogado.

Aunque el DAS finalmente fue desmantelado y se creó la Agencia Nacional de Inteligencia, esto no terminó con las escuchas ilegales. A comienzos de 2019, la revista Semana denunció una serie de interceptaciones ilegales hechas por el Ejército a periodistas y opositores del Gobierno.


Source link