Si está planeando un proyecto de insonorización de bricolaje, debe considerar el tipo de espacio que está insonorizando y los materiales necesarios para el proyecto. Existe una gran diferencia entre amortiguar el sonido de un sótano y un dormitorio, y deberá eliminar todos los métodos posibles de transporte de sonido para evitar el sangrado del sonido.
Insonorización del sótano
Un sótano puede ser una excelente área de entretenimiento para un hogar. La ubicación subterránea no solo proporciona un retiro del resto de la casa, sino que también amortigua naturalmente el sonido.
Sin embargo, la ubicación subterránea del sótano no evita que el sonido de los televisores de pantalla grande y los sistemas estéreo de sonido envolvente fluya hacia arriba a través de los pisos superiores. Además, los sótanos utilizados para la práctica musical pueden provocar que el ruido de los tambores y los instrumentos se filtre a través de ventanas, puertas u otros lugares sin un aislamiento acústico adecuado.
1. Puertas
Una forma de aislar contra el sonido es acolchar las puertas que conducen al sótano. Esto incluye instalar acolchado de espuma en ambos lados de la puerta. La puerta debe ser una puerta de núcleo sólido en lugar de una puerta de núcleo hueco menos costosa.
2. Windows
Muchos sótanos tienen pequeñas ventanas abatibles instaladas para permitir la entrada de luz a las habitaciones. Desafortunadamente, también permiten que el sonido se filtre al exterior. Selle todas las ventanas con masilla para evitar que el ruido se filtre al exterior. Para una insonorización adicional, cubra las ventanas por completo con una alfombra de sonido o con paneles acústicos del techo.
3. Techo
Una forma de evitar que el sonido pase a través de las vigas del piso de arriba es dejar caer el techo e instalar placas acústicas en un sistema de rejilla suspendida. También se pueden instalar tapetes de sonido entre el piso y el falso techo para una insonorización adicional, junto con un aislamiento adicional para la retención de calor y como barrera de sonido.
4. Pisos
La alfombra también es otra forma de amortiguar el sonido de un sótano. Al reducir el rebote del sonido, el sonido permanece contenido dentro de la habitación y el sótano se vuelve más silencioso y contenido.
Insonorización del dormitorio
Se pueden utilizar todos los mismos métodos de insonorización de un sótano para controlar el ruido en un dormitorio. Sin embargo, estas sugerencias adicionales también se pueden utilizar.
1. Windows
Existen varios métodos diferentes para controlar el sonido que puede filtrarse desde una ventana de nivel superior o del suelo. Estos métodos incluyen la instalación de una ventana de doble o triple panel para reemplazar una ventana de un solo panel. No solo se reducirá el ruido del interior de la casa, sino que también se reducirá el ruido exterior al interior de la casa.
Otro método para controlar el ruido a través de las ventanas es instalar una película de plástico amortiguador de ruido acústico en el vidrio de la ventana. Este material evita que el sonido se transmita a través del vidrio.
Las ventanas de control de sonido son otra forma de insonorizar un dormitorio. Estas ventanas tienen un marco que bloquea el sonido y también están selladas para evitar fugas de sonido.
2. Paredes
Otro método para insonorizar un dormitorio es instalar tapetes de sonido en las paredes. Las alfombrillas de sonido se pueden colocar sobre las paredes como relleno de paredes. Alternativamente, se puede colocar corcho en las paredes, lo que evitará que el ruido atraviese las paredes. Además, se pueden instalar bloques de sonido en el marco de la pared para eliminar el ruido y evitar que el ruido se propague.