Viene todos los años: el proyecto de la feria de ciencias de su hijo. Ya sea que esté preparando con un mes de anticipación o que su hijo se lo haya contado un día antes de la fecha prevista, hay algunas opciones excelentes disponibles. Puede hacer que este proyecto sea aún mejor aprovechando los materiales reciclados, haciendo que su feria de ciencias funcione a la vez que respeta el presupuesto y el medio ambiente.
Entonces, aquí hay algunas opciones que podrían funcionar bien para el proyecto de ciencias de su hijo.
1. Tornado en una botella
Este es un proyecto de ciencia probado y verdadero que no solo les enseña mucho a los niños, sino que también se ve genial. Su hijo puede hacerlo fácilmente con materiales reciclados y lo mejor es que es rápido y fácil.
- Consiga una botella de plástico transparente y limpia con tapa. Las personas a menudo usan una botella de refresco de 20 onzas o una botella de agua de tamaño similar. Funcionan muy bien debido a su tapa fácil de usar y porque no son demasiado grandes. Además, las botellas de plástico son seguras si se caen, ya que no explotarán ni se romperán. Sin embargo, también puede usar un frasco de salsa viejo o cualquier tipo que tenga por ahí.
- Deberá conseguir un poco de su jabón líquido para platos y, si se siente ambicioso, un poco de colorante para alimentos.
- Limpia la botella de plástico y llénala con agua limpia hasta que esté llena aproximadamente en tres cuartos. Puede agregar un poco de colorante para alimentos para que el agua se destaque más en contraste con el jabón para platos. (El tinte que brilla en la oscuridad es muy divertido).
- Luego, agregue 1 cucharadita de jabón líquido para platos. (Agregue un poco de brillo para que el tornado sea más fácil de ver y un poco más emocionante visualmente).
- Asegure bien la tapa a la botella.
- Agite bien la botella con un movimiento circular.
Si eres maestro o director de un programa extracurricular, este puede ser un gran proyecto científico para que lo haga una clase o un grupo de niños, mostrando a cada niño cómo pueden hacer su propio tornado.
2. Experimento de electricidad con luz
La idea aquí es usar sus artículos viejos para mostrarle a la clase de su hijo cómo funciona la electricidad. Un proyecto sencillo es reciclar pilas viejas, así como una de tus viejas cadenas de luces navideñas. (Asegúrese de revisar las luces antes de comenzar este proyecto, ya que una bombilla rota no se iluminará sin importar lo que haga).
- Toma una vieja cadena de luces navideñas y córtala para quitar una sola bombilla. Asegúrese de dejar suficiente línea para que quepa alrededor de una batería AA (aproximadamente 1 pulgada en cada lado).
- Quite la cubierta en los extremos de los cables para que se vea el interior de cobre.
- Luego pegue un extremo del cable de cobre a un lado de la batería y el otro lado al otro lado de la batería. Hágalo con cinta aislante. Asegúrate de que las manos no estén mojadas mientras juegas con estas cosas o pueden recibir un gran impacto.
- Después de que todo esto esté conectado, debería ver que la luz se ilumina hasta que la batería se agote.
¡Esta es una manera maravillosa de mostrarle a su hijo cómo funciona la electricidad, mientras muestra los resultados de una manera divertida!
Descargo de responsabilidad: Los proyectos relacionados con la electricidad siempre deben ser supervisados por un padre.
3.Haz un paracaídas
Este es un gran proyecto para experimentar con el viento, la propulsión y la gravedad usando solo una simple bolsa de plástico.
- Tome una bolsa de plástico de material ligero que atrape el aire y córtela en forma rectangular. A partir de ahí, corta esa forma en un octágono.
- Usando cinta o pegamento, coloque un trozo de cuerda en cada esquina del octágono para que tenga ocho cuerdas en total. Recuerde, todas las cuerdas deben tener la misma longitud.
- Luego, con cinta o pegamento, adhiera los otros extremos de las cuerdas a un peso de algún tipo. (Las figuras de acción o los soldaditos verdes funcionan bien, nada que sea demasiado pesado).
- Luego, corta una pequeña hendidura en la parte superior del paracaídas para que descienda con gracia cuando caiga.
Descargo de responsabilidad: No intente maximizar este proyecto para crear un paracaídas para uso humano. Esto solo debe hacerse con juguetes pequeños.
4. Tinta invisible
El truco de la tinta invisible es simple y genial de ver en acción. Todo lo que necesitas es un hisopo de algodón, medio limón, unas gotas de agua, un papel y una lámpara.
- Exprime el jugo de la mitad de un limón en un bol.
- Luego, agregue unas gotas de agua limpia.
- Sumerja un hisopo de algodón en la mezcla y utilícelo como un bolígrafo para escribir un mensaje en papel blanco normal. El mensaje puede ser visible hasta que el líquido se seque.
- Una vez seco, el papel debe verse completamente en blanco. Simplemente sostenga la hoja de papel sobre una bombilla a una distancia segura y observe cómo su mensaje secreto reaparece en la página.
Utilice estos proyectos sencillos para darle a su hijo una gran oportunidad de observar principios científicos específicos utilizando (en su mayoría) materiales reciclados.