Trump: Sudán se unirá a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein para reconocer a Israel

El presidente Donald Trump anunció el viernes que Sudán comenzará a normalizar los lazos con Israel, convirtiéndose en el tercer estado árabe en hacerlo como parte de acuerdos negociados por Estados Unidos en el período previo al día de las elecciones.

El anuncio se produjo después de que la nación norteafricana acordara poner $ 335 millones en una cuenta de depósito en garantía para compensar a las víctimas estadounidenses de ataques terroristas.

Los ataques incluyen los atentados con bomba en 1998 de las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania por parte de la red al-Qaida mientras su líder, Osama bin Laden, vivía en Sudán. A cambio, Trump notificó al Congreso el viernes de su intención de eliminar a Sudán de la Lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo.

Fue un logro de política exterior de Trump solo 11 días antes del día de las elecciones.

Anteriormente, la administración Trump diseñó pactos diplomáticos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, el primero desde que Jordania reconoció a Israel en la década de 1990 y Egipto en la de 1970.

Trump dijo que al menos otros cinco países quieren entrar en el acuerdo, que se denomina colectivamente Acuerdos de Abraham.
Los nuevos reconocimientos de Israel unifican a las naciones árabes en torno a su enemigo común, Irán. También dan un vuelco a la estrategia árabe tradicional de negarse a normalizar las relaciones con Israel antes de que se cree un estado palestino independiente.

Los palestinos dicen que los reconocimientos equivalen a una traición.

El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó y rechazó el acuerdo, diciendo que una paz duradera en la región depende de poner fin a la ocupación israelí y crear un estado palestino. Wasel Abu Yousef, un alto funcionario palestino, calificó el acuerdo como una “puñalada por la espalda” del pueblo palestino y su causa.

El grupo militante islámico Hamas, que gobierna Gaza, también condenó el acuerdo.

Israel dijo que los reconocimientos indican que los palestinos han perdido su “veto” sobre los esfuerzos regionales de paz.

Trump invitó a reporteros a la Oficina Oval mientras aún hablaba por teléfono con líderes israelíes y sudaneses.

Trump dijo que Sudán había demostrado su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

“Este es uno de los grandes días en la historia de Sudán”, dijo Trump, y agregó que Israel y Sudán han estado en un estado de hostilidades durante décadas, incluso si no han estado en conflicto directo.

En un comunicado emitido en Jerusalén, Netanyahu señaló que en 1967, Jartum organizó una conferencia en la que la Liga Árabe pidió el no reconocimiento, negociaciones o paz con Israel.

“Hoy, Jartum está diciendo sí a la paz con Israel, sí al reconocimiento de Israel y sí a la normalización con Israel”, dijo Netanyahu.

“Esta es una nueva era, una era de verdadera paz, una paz que avanza y se amplía con más países árabes. Tres en las últimas semanas “. Dijo que los equipos israelíes y sudaneses se reunirán pronto para discutir la cooperación en agricultura, comercio y otras áreas. Sudán también está abriendo sus cielos a los vuelos israelíes, lo que acortará los viajes a África y América del Sur, dijo.

En un desarrollo separado pero relacionado, Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, anunciaron que Israel había dado su consentimiento a las ventas estadounidenses de “armas avanzadas” a los Emiratos Árabes Unidos.

La venta de armas fue parte del acuerdo que Estados Unidos negoció anteriormente entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Gantz y Netanyahu dijeron que el secretario de Defensa, Mark Esper, le aseguró a Israel que Estados Unidos mantendría la ventaja militar cualitativa de Israel. Israel es actualmente el único país del Medio Oriente que posee los aviones de combate de vanguardia. La oficina de Gantz se negó a identificar las armas, pero Trump ha dicho que los EAU están interesados ​​en comprar aviones de combate F35.

La eliminación de la designación de terror abre la puerta para que el frágil gobierno de transición de Sudán obtenga préstamos internacionales y la ayuda necesaria para reactivar su maltrecha economía y rescatar la transición del país a la democracia.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Sudán había pedido prestado el dinero necesario para establecer la cuenta de depósito en garantía para las víctimas del terrorismo.

Sudán se encuentra en un camino frágil hacia la democracia después de que un levantamiento popular el año pasado llevó a los militares a derrocar al autócrata de toda la vida, Omar al-Bashir. Miles de personas han protestado en la capital del país, Jartum, y otras regiones en los últimos días por las terribles condiciones económicas.

El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, agradeció a Trump por firmar la orden ejecutiva para eliminar a Sudán de la lista de terrorismo y dijo en un comunicado que esperaba completar el acuerdo de manera “oportuna”. No se menciona en la declaración conjunta que Sudán acordó, según el alto funcionario estadounidense, designar al movimiento Hezbolá del Líbano como una organización terrorista, algo que Israel ha buscado durante mucho tiempo de sus vecinos y otros en la comunidad internacional.

Sin embargo, no todo el mundo en Sudán parece feliz de reconocer a Israel. Algunos políticos islamistas, marginados tras el derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir, dijeron que esperan recibir un renovado apoyo público.

“Espero ira. Espero manifestaciones ”, dijo Mohammed El Hassan, uno de los líderes del disuelto Partido del Congreso Nacional de al-Bashir. “Como musulmanes, apoyamos a los palestinos. No es el papel del gobierno de transición tomar este tipo de decisiones “. Pero otros dicen que la normalización vale el precio para que Sudán salga de la lista de terrorismo de Estados Unidos.

“Debido a la economía, los sudaneses no ven esto como una normalización con Israel, sino como una normalización con la comunidad internacional”, dijo Osman Mirgany, un destacado columnista sudanés y editor del diario al-Tayar.




Source link