Práctica: el controlador DualSense PS5 de Sony podría cambiar las reglas del juego

Práctica: el controlador DualSense PS5 de Sony podría cambiar las reglas del juego

Después de pasar unas horas con la PlayStation 5 y su controlador DualSense completamente rediseñado, puedo decir con confianza que las nuevas funciones hápticas y de audio ciertamente funcionan y podrían convertirse en parte integral de la experiencia de juego. Pero solo si, y es un gran si, los desarrolladores realmente adoptan la tecnología.

El controlador DualSense reemplaza el diseño extremadamente familiar y querido del DualShock, que se ha mantenido en gran parte con la misma forma desde el primero enviado para la PlayStation original hace 25 años.

Si bien el diseño general es el mismo, la sensación del nuevo controlador es significativamente diferente y la apariencia está alineada con el aspecto hiperfuturista distintivo pero cuestionable de la PS5. No estoy completamente convencido de la nueva forma, pero también he tenido mucho tiempo para acostumbrarme a la anterior, por lo que retengo el juicio mientras trabajo en la revisión completa.

Sin embargo, puedo decirte ahora mismo que, de hecho, hay pequeños símbolos de PlayStation por todas partes:

Me preocupa que sean imanes de grasa.

El envío con cada PS5 es Astro’s Playroom, que al igual que Nintendoland y Wii Sports, está destinado a proporcionar una experiencia de referencia para todas las nuevas funciones del controlador. Puede que no sea tan original o persistentemente agradable como los paquetes de Nintendo (que aún se encuentran entre los mejores juegos para sus plataformas), pero es una pequeña sala de juegos divertida que hace un buen trabajo mostrando el DualSense.

La primera característica y quizás la más convincente es la retroalimentación háptica en los botones de disparo, L2 y R2. Es una de esas cosas que cuando sientes que funciona, inmediatamente empiezas a pensar en cómo podría usarse.

Un controlador Sony DualSense visto desde arriba.

Créditos de imagen: Sony

Lo que hace es permitir que no solo se agregue vibración de precisión, sino resistencia real a los disparadores, algo que suena vago en teoría pero que es muy fácil de comprender, por así decirlo, en la práctica.

Por ejemplo, en el proceso de configuración de la sala de juegos de Astro, la función se introduce simplemente pidiéndole que apriete los gatillos y la sienta. Seguramente los habrá tirado antes de eso, por lo que sabes que normalmente no tienen fricción. Pero de repente están empujando contra tu dedo, luego un clic y la resistencia desaparece.

“¿Qué es esta hechicería?” Recuerdo haber dicho en voz alta en ese momento, o algo así, pero más profano. Realmente es tan convincente de inmediato.

Créditos de imagen: Sony

Más tarde, en la primera etapa que probé del juego, tu pequeño robot salta a una especie de traje de resorte (un resorte de metal, no un dos piezas de lino) y tienes que apretar el gatillo para hacerlo saltar. Los hápticos en este caso realmente dan la sensación de comprimir algo (aunque, después de haber jugado con resortes, sé que no se sienten así) y, lo que es más importante, te brindan un indicador intuitivo y no visual de cuánto estás deprimido. el gatillo. Mi cerebro se apresuró a registrar hasta dónde había llegado con la combinación de sonido, háptica y gráficos que solo con gráficos. Y debido a que la sensación se localiza en el disparador que está usando, no hay confusión con las vibraciones más intensas del sistema de vibración para todo uso.

Los Joy-Cons de Switch tienen una especie de háptica de precisión, y aunque la demostración de esa función fue interesante, sentir pequeños objetos traqueteando “dentro” del controlador, en realidad es bastante difícil pensar en formas en que podría usarse en el juego. Y, de hecho, pocos juegos lo han hecho, aunque para ser justos, el estruendo en general probablemente sea mejor por eso.

En el caso del DualSense, inmediatamente pensé, “esto sería genial para …” y deseé haberlo tenido en este o aquel juego en el pasado. Abre posibilidades que nunca me gustó la idea, como “aprieta el gatillo hasta la mitad para hacer una cosa, hasta el final para hacer otra. También es potencialmente una gran característica de accesibilidad.

Tener un altavoz y un micrófono en el controlador no es nada nuevo, aunque parece que se han actualizado para el DualSense. Pocos juegos han podido usar estas funciones correctamente, y Astro’s Playroom recurre al viejo “golpe en el controlador para hacer funcionar una hélice”. No puedo imaginarme a nadie queriendo hacer eso en un juego real, pero ¿por qué no puedo gritar “¡Ve, cyberdog! ¿Atacar al monstruo de la derecha ”para dirigir a mi (tristemente ficticio) compañero, o algo así?

Desafortunadamente, eso llega al corazón de lo que hace que incluso la excelente característica háptica sea una causa potencialmente perdida. Los desarrolladores necesitan diseñar para ellos a lo grande, y eso es difícil cuando no se puede garantizar que la gente quiera o pueda usarlos. No solo eso, sino que si también desea lanzar en Xbox y PC, debe eliminarlos. Así que se convierten en características opcionales … y como son opcionales, no pueden integrarse tan profundamente en el juego para empezar, lo que las hace menos atractivas en general. Ha sucedido una y otra vez con varias innovaciones que las compañías de juegos han creado a lo largo de los años, y también puede suceder con los trucos de esta generación.

La mejor apuesta de Sony es hacer que la integración sea sencilla y esté altamente incentivada, aunque es difícil imaginar cómo los desarrolladores multiplataforma como Ubisoft pueden hacer mucho más que lo mínimo. El uso serio probablemente se limitará a un puñado de exclusivas de PS5 financiadas por Sony de primera categoría que los jugadores se maravillarán.

Es una característica de juego nueva e interesante, pero difícilmente grita “próxima generación”. De hecho, poco sobre las próximas consolas de Sony o Microsoft grita eso, excepto las especificaciones. Eso no significa que no valga la pena comprarlos, pero no espere nada transformador.


Source link