Si vive en una casa que fue construida antes de 1989, existe la posibilidad de que las baldosas de asbesto sean algo de lo que deba preocuparse. Hace muchos años, el asbesto era un material de construcción muy común que se usaba en baldosas, aislamientos, revestimientos y más. Una vez que se descubrió que causaba mesotelioma y cáncer de pulmón, lo retiraron del mercado. Sin embargo, todavía hay que tratarlo en algún momento en las casas que lo utilizaron. Si su casa tiene baldosas de asbesto, estos son los conceptos básicos sobre cómo quitarlas de manera segura.
Paso 1 – Vístase apropiadamente
Lo primero y más importante que debe hacer es vestirse apropiadamente. Si no usa los materiales adecuados para el trabajo, podría tener problemas de salud. Si ya tiene algún problema respiratorio, esto podría complicarlo enormemente. Incluso si no tiene ningún problema, puede perjudicarlo a largo plazo. Por lo tanto, debe asegurarse de usar equipo de protección en todas partes. Póngase sus gafas de seguridad, un respirador, guantes y overoles desechables para protegerse de cualquier fibra suelta que pueda volar.
Paso 2: mojar el piso
Una vez que esté vestido adecuadamente para el trabajo, debe asegurarse de que las baldosas estén completamente mojadas. Toma un balde de agua y tíralo sobre la baldosa. Mojar la baldosa ayudará a mantener todas las fibras sueltas en la baldosa. Cuando tiene problemas con el asbesto, es porque las fibras se transportan por el aire. Mantener agua en la baldosa durante todo el proceso mantendrá todo seguro.
Paso 3: levante el mosaico
Una vez que la baldosa esté lo suficientemente húmeda, debes comenzar a levantarla. A lo largo del proceso, debe asegurarse de tener mucho cuidado de no romperlo en pequeños pedazos. Si puede, intente levantar el azulejo en pedazos enteros. Si la baldosa no está muy bien pegada al piso, esto debería ser posible. Si está bien atascado, podría romperse. Si este es el caso, simplemente siga mojándolo y trate de mantenerlo al mínimo. Siga haciendo esto hasta que se quite el azulejo.
Paso 4 – Eliminación
A medida que levante el azulejo, debe colocarlo en cajas para desecharlo. Puede obtener recipientes de plástico o simplemente usar varias cajas de cartón en su lugar. Si tiene cajas de cartón, cúbralas con la lámina de plástico y coloque la loseta dentro. Una vez que la loseta esté en las cajas, puedes sellarla bien con cinta adhesiva. Esto evitará que las fibras de amianto sueltas salgan al aire. Después de tener todo en las cajas y sellarlas, etiquete el exterior de las cajas para que otros sepan que se trata de materiales peligrosos. Deséchelo de la manera adecuada de acuerdo con las regulaciones de su área para la eliminación de materiales peligrosos.