El líder de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López, destacó que entre sus demandas están que el proceso de titulación y examen profesional de los normalistas sea suficiente para asegurar una plaza como profesores.
Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, resaltó que el dictamen que se discute para abrogar la Reforma Educativa cuenta con legitimidad al haber sido redactado luego de un proceso abierto y plural en el que se atendió a todas las voces del ámbito educativo.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, Piña Bernal señaló que el dictamen presentado la semana pasada sufrió modificaciones y adecuaciones como resultado del trabajo de meses de audiencias públicas en donde participaron profesores, organizaciones civiles, legisladores y legisladoras, autoridades educativas, alumnos, padres y madres de familia, e incluso representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Creo que los aspectos medulares de la iniciativa son muy bondadosos para el magisterio nacional y sobretodo para el fortalecimiento del sistema educativo, al colocar en el centro de la educación a las niñas y los niños”, dijo la legisladora quien explicó que para lograr ese objetivo se fortaleció la iniciativa presentada por el Ejecutivo el pasado 12 de diciembre.
Alfonso Robledo, diputado panista y secretario de la Comisión de Educación, celebró que gracias al proceso de Parlmento abierto, se logró un consenso en donde están integradas las opiniones de todos, incluso del bloque opositor.
“Es un gran trabajo, diferente a la Guardia Nacional, a la revocación de mandato, en donde no querían quitar ni una coma, hoy vemos que quedó mucho mejor y estamos muy contentos”, dijo.
Destacó que el dictamen asegura a los estudiantes como el centro de la educación y establece las herramientas necesarias para que los maestros puedan ejercer su derecho a un sistema de formación y actualización permanente.
“Todo esto es un proceso muy fuerte, muy intenso, ha generado muchas negociaciones y que ha sido posible por una actitud muy receptiva por parte de la presidenta, de algunas personas que están involucradas en el tema, pero no así de la CNTE”, aseguró Robledo.
Agregó que la disidencia magisterial se ha centrado en absurdos como incluir la palabra calidad o excelencia, pues “no quieren que los maestros lleguen por sus propios méritos”.
Robledo explico que el fin último es conseguir que México compita en educación con países de primer mundo, pero señaló que se cree que “la actitud de la CNTE no abona a eso, esperamos que los procesos de negociación funcionen.
“Ellos piden mantener el artículo 123-B como el que regule las relaciones laborales con los maestros. Esto ya se da en la práctica, lo que no se da es que el ingreso, la promoción, el reconocimiento se de en ese artículo, sino que se da a través del Servicio Profesional Docente que está vigente en este momento, pero que se va a suplir con un Servicio Profesional de las y los Maestros que va a finalmente, regular todas estas cosas”, agregó.
La presidenta de la Comisión de Educación resaltó que lo que interesa de verdad es sacar al país adelante. “Creo que los profesores han sostenido a este país y es por ellos es que este país ha logrado salir de sus peores crisis y esta no será la excepción. Los maestros para nosotros tienen un amplio reconocimiento y se trata de este texto, se les coloca y se les da el reconocimiento que merecen como agentes de la transformación social”.
“No llegamos a nada”: líder de la Sección 22 de la CNTE
“Nosotros estamos exigiendo como magisterio oaxaqueño y nacional que se considere, en específico, el 123 constitucional en el apartado B y que se suprima el régimen de excepción“, señaló Eloy López, secretario General de la Sección XXII de la CNTE, para #AristeguiEnVivo.
Agregó que ese artículo de la Carta Magna “establece el derecho escalafonario. Con el actual régimen, porque sigue vigente la reforma, solamente se consideraba una evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia.
“Entendemos perfectamente lo que se propone que en el caso de la permanencia, ahí no hay problema, ya le quitaron lo punitivo; sin embargo, estamos exigiendo para que no solamente como lo dice (Esteban) Moctezuma (Secretario de Educación Pública) y Mario Delgado (coordinador de Morena en la Cámara de Diputados), que sea un esclafón de manera vertical sino que sea horizontal con la nueva propuesta de carrera magisterial“.
Sobre la evaluación a los profesores, López aseguró que no tiene problemas con ello, siempre y cuando “sea una formación y evaluación formativa, no podemos tener una evaluación estandarizada“.
Además, señaló que piden que el proceso de titulación y examen profesional de los normalistas sea suficiente para asegurar una plaza como profesores, pues considero que de no ser así “podría ser un punto de quiebre para respaldar la reforma”.
“Consideramos que el ingreso debe ser a través de la Subcomisión Mixta que tiene que estar en esa comisión la representación sindical”, señaló.
Finalmente, resaltó que tras la reunión con Mario Delgado y Adela Piña el pasado miércoles “no se llegó a nada” y dejó claras sus expectativas al recién ordenamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque sea Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la que se encargue de dar inicio a un diálogo.
Ve las entrevistas completas aquí: