“El presunto atacante del cuchillo recibió un disparo por la policía mientras era detenido, está en camino al hospital, está vivo”, dijo Estrosi, alcalde de la localidad.
Un atacante con un cuchillo decapitó a una mujer y mató a otras dos personas al grito de “Allahu Akbar” en un supuesto incidente terrorista ocurrido este jueves en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, informó la policía y funcionarios.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, convocó a una reunión de urgencia e instó a la ciudadanía a evitar la zona.
[ÚLTIMA HORA] Atentado en Niza, en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno francés y parte de la comunidad musulmana y a pocas horas de un reconfinamiento contra la #COVID19 #Francia https://t.co/YdddJdPZ4c pic.twitter.com/MTfx9HuHM4
— euronews español (@euronewses) October 29, 2020
Christian Estrosi, alcalde de la localidad, señaló en un mensaje en Twitter que “todo hace suponer” que se trata de un atentado terrorista. La Fiscalía antiterrorista ya asumió las investigaciones y todas las iglesias de Niza han quedado bajo vigilancia por el temor a que puedan producirse nuevos ataques.
Je suis sur place avec la @PoliceNat06 et la @pmdenice qui a interpellé l’auteur de l’attaque. Je confirme que tout laisse supposer à un attentat terroriste au sein de la basilique Notre-Dame de #Nice06. pic.twitter.com/VmpDqRwzB1
— Christian Estrosi (@cestrosi) October 29, 2020
Según afirmó, el atacante gritó repetidas veces la frase “Allahu Akbar” (“Alá es grande”) incluso después de su detención por la policía.
“El presunto atacante del cuchillo recibió un disparo por la policía mientras era detenido, está en camino al hospital, está vivo“, dijo Estrosi a los medios.
“Basta ya”, dijo Estrosi. “Ha llegado el momento de que Francia se libere de las leyes de paz para barrer el islamofascismo de nuestro territorio”.
#Nice06 est une nouvelle fois touchée dans son coeur par l’islamofascisme que je ne cesse de dénoncer.
J’adresse tout mon soutien et toute ma compassion aux familles des victimes de ce barbare.
Je veux remercier les forces de l’ordre mobilisées et particulièrement la @PMdeNice pic.twitter.com/zgm4UPi1sR
— Christian Estrosi (@cestrosi) October 29, 2020
Periodistas de Reuters dijeron desde el lugar de los hechos que policías con armas automáticas acordonaron el área alrededor de la iglesia, situada en la avenida Jean Medecin, la principal arteria comercial de la ciudad. En el lugar también había ambulancias y vehículos de bomberos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se trasladó a Niza de acuerdo con imágenes compartidas por Estrosi en Twitter.
Merci au chef de l’Etat @EmmanuelMacron pour sa venue immédiate dans notre ville après le nouvel attentat islamiste qui a frappé le cœur de #Nice06. pic.twitter.com/ZAVwVpPf1A
— Christian Estrosi (@cestrosi) October 29, 2020
En París, legisladores de la Asamblea Nacional guardaron un minuto de silencio en solidaridad por las víctimas.
La policía dijo que se confirmó la muerte de tres personas en el ataque, así como varios heridos. El departamento de la fiscalía antiterrorista indicó que se le pidió investigar.
“Los métodos coinciden sin duda con los usados contra el valiente profesor en Conflans Sainte Honorine, Samuel Paty“, dijo Estrosi, en referencia al maestro que fue decapitado este mes en un suburbio parisino.
Leer más: Francia pide cautela tras polémica por caricaturas de Mahoma y declaraciones de Macron
Desde el asesinato de Paty, las autoridades francesas -secundadas por muchos ciudadanos- han reivindicado el derecho a exhibir caricaturas de Mahoma, que decoraron muchas pancartas en las protestas que siguieron a la decapitación del docente.
Esto ha provocado la ira en algunas partes del mundo musulmán, donde varios gobiernos -como el turco- acusan a Macron de seguir una agenda antiislámica.
Con información de agencias