La historia de Dani y Jamie en La maldición de Bly Manor puede dar otro giro después de que termine el espectáculo. Siguiendo el inmensamente popular de 2018 La maldición de Hill House, Mike Flanagan invitó a los entusiastas de los fantasmas de Netflix al pintoresco lugar en inglés de Bly Manor para Halloween 2020, donde los horribles intentos de acentos en inglés eran aún más aterradores que los espíritus. Si bien los fanáticos de Hill House podrían haber estado esperando otra historia de fantasmas completa, La maldición de Bly Manor es más exactamente un romance disfrazado de horror. Sin embargo, eso no es necesariamente una crítica, ya que la historia de Dani Clayton y Jamie, el jardinero, ha encantado al público más de lo que quizás esperaban de un festival de terror sobrenatural.
El amor comienza a florecer cuando Dani es contratada como niñera de Bly Manor. A pesar de cometer varios delitos contra el té británico, Dani se hace amigo del personal existente en Bly y enciende chispas con el jardinero residente de la mansión. Perfectamente emparejado, Jamie ayuda a Dani a superar el fantasma de su ex novio, mientras que Dani anima a Jamie a bajar sus defensas emocionales, pero el curso del amor verdadero nunca fue fluido, especialmente con un fantasma vengativo sin rostro al acecho. A Dani no le queda más remedio que aceptar el espíritu de Viola en su cuerpo, convirtiéndose efectivamente en una bomba de tiempo paranormal.
Dani y Jamie tienen muchos años felices juntos, comenzando un negocio, estableciéndose y convirtiéndose en socios civiles, pero el fantasma de Viola finalmente sale a la superficie y el lugar de descanso final de Dani se convierte en el lago de Bly Manor. Años más tarde, una Jamie mayor todavía espera más allá de toda esperanza que su amor regrese, y La maldición de Bly ManorLa toma final muestra una mano misteriosa que descansa suavemente sobre el hombro de Jamie. La imagen está deliberadamente abierta a la interpretación, pero si tú también te niegas a aceptar algo menos que el final más feliz para la mejor pareja de televisión de 2020, así es como la mano fantasma podría conducir a una futura reunión de Dani y Jamie.
La gravedad de la viola bien explicada
La actividad paranormal de Bly Manor comienza y termina con el fantasma de Viola Willoughby, quien vivió después de la muerte por pura voluntad. Viola ya había desafiado a la naturaleza al sobrevivir muchos años después de contraer una enfermedad fatal, y finalmente fue rematada por su propia hermana. A través de su terquedad, el alma de Viola se entrelazó con su cofre de preciadas posesiones, y cuando la caja fue arrojada al lago de Bly, la vengativa Viola se desató sobre los siguientes habitantes de la mansión. La maldición de Bly Manor describe el fenómeno Viola como un “pozo de gravedad” centrado alrededor de su antiguo hogar. Cualquiera que muriera en el terreno, ya sea por la mano de Viola o de otra manera, se convertiría en un espíritu incorpóreo después de la muerte, abandonado para vagar por los pasillos de Bly en la órbita de Viola.
El pozo de gravedad permitió a los residentes de Bly burlar a la muerte, pero también planteó dos inconvenientes considerables. Cualquier espíritu que estuviera atrapado en la gravedad de Viola, incluso la propia creadora, se perdería con el tiempo. Todos los recuerdos y el sentido de sí mismo, así como el rostro del espíritu, eventualmente se desvanecerían. En segundo lugar, como descubrió Peter Quint, estas almas atrapadas estaban confinadas dentro de los terrenos de Bly. Incluso secuestrando un viaje en un cuerpo vivo, Peter no pudo pasar al mundo más amplio, haciendo de Bly su “casa para siempre”.
El pozo de gravedad de Viola llega a su fin en 1987 por cortesía de Dani, quien usa el “eres tu, soy yo, somos nosotros“encantamiento para atraer a Viola hacia sí misma cuando el fantasma amenaza con matar a Flora. Al fusionarse con la niñera estadounidense, la maldición de Viola sobre Bly parece desaparecer por completo, permitiendo que los fantasmas atrapados sigan adelante. Sin el pozo de gravedad, Viola puede habitar Dani más allá de las puertas de Bly Manor, pero cuando finalmente llega el momento y Dani Clayton se convierte en la nueva dama del lago, el narrador revela que no ha habido más problemas para la buena gente de Bly.
Dani crea su propia gravedad bien alrededor de Jamie
Los fantasmas de Bly Manor están sujetos a ciertas reglas y limitaciones, pero la historia de Viola sienta un precedente. La maldición de Bly Manor establece que un alma especialmente obstinada puede aferrarse al reino de los mortales a través de algo físico, en el caso de Viola, el cofre de pertenencias preciadas y la mansión en sí, que ella luchó tan duro por mantener. Si Viola hubiera podido manejar esta hazaña sobrenatural, Dani podría haber hecho lo mismo, y lo más preciado de su vida sería, por supuesto, Jamie. Así como Viola permaneció unida al mundo mortal a través de Bly, el fantasma de Dani podría fijarse obstinadamente en Jamie, o si la idea de usar a otro humano como ancla parece extraña, el anillo de compromiso de Jamie.
Esto explicaría la mano misteriosa que consuela a Jamie en La maldición de Bly ManorMomentos finales. La escena ambigua se puede ver de varias formas. Quizás no sea más que la imaginación de Jamie o una metáfora del amor perdurable de la pareja. Sin embargo, tomando la escena al pie de la letra, el fantasma de Dani parece estar vigilando a Jamie en secreto. La única forma en que esto sería posible dentro La maldición de Bly ManorLas reglas son si el alma de Dani estaba conectada a Jamie. Y más que insinuar la presencia de Dani, la mano también alude a un reencuentro póstumo. Si el fantasma de Dani vivía, podría crear un pozo de gravedad alrededor de Jamie (o el anillo de compromiso), y la única alma que quedaría atrapada sería la de Jamie. Por lo tanto, una vez que Jamie muera, su alma quedará atrapada dentro del pozo de gravedad de Dani y la pareja finalmente podrá volver a estar junta en forma corpórea.
Eventualmente, el fantasma de Dani se transformaría en la cáscara olvidada y sin rostro en la que se convirtieron muchos otros fantasmas, pero La maldición de Bly Manor no revela cuánto tiempo tomó este proceso. Peter parece creer que le está sucediendo después de solo un año, pero Viola murió siglos antes de la historia principal y su transición parece demorarse mucho más, tal vez porque ella es el centro de gravedad. Dani solo tendría que esperar otros 40 o 50 años para reunirse con Jamie, lo que puede ser lo suficientemente corto como para no perderse. Después de encontrarse en la otra vida, Dani y Jamie podrían seguir adelante juntos, lo que significa que ninguno de los dos sufriría la indignidad de convertirse en un habitante sin rostro. Basado en cómo termina su historia, Jamie ciertamente cree que Dani la olvidará, se perderá y vagará a Bly como un fantasma, pero la mano en su hombro en la escena final se enfrenta a esto, sugiriendo que Jamie está asumiendo incorrectamente lo peor. .
Algunos también podrían preguntarse por qué la espectral Dani no se mostró a Jamie, si la mano era de hecho suya. La maldición de Bly Manor tácitamente proporciona una explicación para esto. Si el fantasma de Dani se le aparecía al aún vivo Jamie, el jardinero haría exactamente lo que ella intentó hacer durante su último viaje a la mansión Bly. En cambio, Dani querría que su alma gemela viviera su vida natural, por lo que solo emerge cuando Jamie está dormido.
Dani triunfa donde Peter falló
La maldición de Bly Manor cuenta dos historias de amor completamente diferentes: la peligrosa cita entre Rebecca y Peter, y el sano romance entre Dani y Jamie. Hay paralelismos entre las dos parejas a lo largo de su tiempo en Bly, y la reunión póstuma de Dani y Jamie continuaría el reflejo temático de estas relaciones. A su manera retorcida, Peter amaba a Rebecca, y su objetivo principal en la otra vida era asegurarse de que pudieran estar juntos para siempre. Peter no se detendría ante nada para que esto sucediera, incluso obligando a Rebecca a suicidarse y luego sugiriendo que ambos poseen niños pequeños para continuar su relación. Dado que el amor de Peter era el tipo equivocado de amor, su plan falló y se fue de Bly lleno de remordimiento.
El romance de Dani y Jamie es la antítesis del de Peter y Rebecca, el tipo de vínculo amoroso y de apoyo al que la gente debería aspirar. Es natural que donde Peter falló, Dani tuviera éxito. El plan de Peter para reunirse con Rebecca estaba plagado de manipulación, mentiras y posesión, pero al esperar pacientemente a que Jamie la conozca en la otra vida, Dani está tomando el camino más ético para lograr el mismo objetivo. Como Darth Vader en busca de mayor poder, cuando son los Jedi quienes pueden engañar a la muerte convirtiéndose en fantasmas. El reencuentro de Dani y Jamie completaría la simetría entre las dos parejas de Bly Manor, demostrando que el bien puede prevalecer donde el mal nunca lo hace, y sirviendo para resaltar lo equivocado que estaba Peter.
La maldición de Bly ManorEl final es desgarradoramente efectivo, incluso sin ningún tipo de epílogo, pero aunque la escena final es ambigua, ciertamente hay un indicio de un futuro para Dani y Jamie más allá del velo. La escena final de 2007 muestra claramente que Jamie no ha seguido adelante. No hay indicios de otra mujer, y todavía espera que Dani vuelva a casa todas las noches. Esto es muy inusual para una historia de amor. Se muestra que la mayoría de las viudas ficticias conocieron a otras personas y continuaron con sus vidas, incluso si nunca olvidaron por completo a sus antiguos amores (ver Rose en Titánico). Pero Jamie todavía vive en el pasado, y Dani todavía está secretamente a su lado. La única resolución para la pareja es seguramente un reencuentro espiritual cuando ambos hayan fallecido. Al menos, esa es la teoría que nos impide alcanzar el Kleenex.