Este jueves estrenamos la mesa de análisis en la que participan el destacado periodista y el académico. Hoy abordaron el saldo del “trumpismo” y el caso de Luis Videgaray.
Joe Biden tiene uno de los mayores retos en caso de que se confirme su triunfo: está llamado a reconciliar, a sanar, esta sociedad estadounidense tan partida, señaló el periodista Ricardo Raphael, quien a partir de este jueves participa en la mesa de análisis de Aristegui en vivo junto con el académico Sergio Aguayo.
“Habrá que ver si es capaz de acercarse a ese estadounidense… darle entrada y presencia a todos los grupos marginados”, a los cuales arropó el movimiento trumpista que, dijo, es el protagonista en las elecciones de este año.
“El actor principal de este 2020 no es Trump sino el trumpismo, un movimiento que él encabezó y construyó, a ese movimiento no le fue nada mal en estas elecciones, pesa en la sociedad y en la política estadounidense, estuvieron a nada de nuevo de ganar la elección y no les fue nada mal en el Congreso”, apuntó.
De hecho, Trump recibió 5 millones más de votos que los que tuvo en 2016, pese a ir abajo de Biden, quien a su vez consiguió más votos que Barack Obama, al superar ya los 72 millones y contando.
El periodista refirió que 66% de hispanos votaron por Biden contra 32% por el actual presidente; mientras 72% de los no blancos habrían votado por el demócrata. Anotó que “nadie como Donald Trump entendió” al votante republicano.
Aguayo por su parte resaltó que las encuestas fallaron aunque “pareciera para los republicanos que el intruso se va”.
Mencionó que el mejor ejemplo fue Rupert Murdoch, dueño de la cadena Fox News, que adelantó que Biden iba ganando.
Pero Trump -consideró Aguayo- no se retiraría por varias razones: “la primera porque está endeudado, necesita ganar dinero y su mejor esperanza no está en los hoteles sino en la política”. Se ha mencionado incluso la intención de crear una nueva cadena de televisión, TrumpTV.
“No nos extrañemos si anuncia que se volverá a nominar en 2024”, comentó.
Y es que se trata de un “hombre que odia perder”.
Por lo pronto, “el trumpismo es no sólo un fenómeno cultural sino político que deja un saldo: es el odio y la polarización de la sociedad estadounidense”.
En la mesa de este jueves también abordaron el caso de Luis Videgaray, a quien la FGR buscó acusar de traición a la patria.
“Si esto prospera, México va a tener que pedir la extradición de Videgaray… ¿qué va a hacer EU? depende de quién gane las elecciones”, comentó Aguayo, quien refirió que con Trump tal vez se le protegería.
Ricardo Raphael acotó: “Si Videgaray hubiese operado el ingreso de dinero brasileño de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto, o si hubiese operado ingreso de dinero español de OHL, no puedo llamarle de otra manera que no sea traición a la patria… habría que hacer que todo el peso de la ley cayera porque no podemos permitir que dinero de Brasil o España se meta en la elección de México”.
Aunque, dijo, no se debe acusar a la gente solo con base en testimonios, como en este caso pesa la declaración de Emilio Lozoya contra el ex canciller y ex secretario de Hacienda.