Partidarios de Trump como Mitt Romney consideran que su postura “enciende imprudentemente pasiones destructivas y peligrosas”.
Mientras el presidente Donald Trump continúa enfurecido por los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algunos de sus compañeros republicanos en el Congreso han insinuado que debería bajar el tono de su retórica.
A tres días de las elecciones, todavía se están contando los votos en los “estados de batalla”: Pensilvania, Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte. El candidato presidencial demócrata Joe Biden tiene una ventaja cada vez mayor sobre Trump que podría traerle la victoria.
En medio de las repetidas e infundadas acusaciones de fraude electoral de Trump, el senador Roy Blunt, líder de la mayoría republicana, declaró a periodistas que “en algún momento” la Casa Blanca tendrá que poder llevar tales acusaciones a los tribunales y presentar las pruebas.
“Tampoco creo que sea irrazonable que… Biden acepte un resultado no oficial y haga lo que crea que debería hacer”, agregó Blunt.
Ese resultado no oficial podría llegar este viernes, con Biden planeando un discurso a la nación por la noche.
Otros republicanos en el Congreso no están tan entusiasmados con una batalla legal prolongada y su costo para Estados Unidos, si queda claro que Biden ganó las elecciones de manera justa.
El senador Rob Portman de Ohio, estado que Trump ganó cómodamente el martes, se hizo eco del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, al instar que las boletas se cuenten de acuerdo con las leyes de cada estado.
“Espero que podamos llegar a una resolución final lo antes posible”, dijo en un comunicado.
El senador Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012, criticó a Trump por afirmar que las elecciones estaban siendo robadas.
“Hacerlo daña la causa de la libertad aquí y en todo el mundo … y enciende imprudentemente pasiones destructivas y peligrosas”, dijo Romney en Twitter.
A lo largo de su campaña, Biden dijo que trabajaría para sanar las profundas divisiones políticas que plagan a Estados Unidos. Ese trabajo podría verse obstaculizado si Trump convence, al menos a una parte del país, de que la victoria de Biden fue ilegítima.
Alrededor del 30% de los republicanos aceptan la afirmación de Trump de que ganó las elecciones, aunque una mayoría bipartidista de estadounidenses no lo acepta, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el jueves.
Trump dijo el jueves que “si cuentan los votos legales, gano fácilmente”. Sin presentar pruebas, acusó a los demócratas de “intentar robar una elección“.
Algunos republicanos de alto rango expresaron su apoyo a las afirmaciones del presidente. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo en Fox News: “El presidente Trump ganó esta elección. Así que todos los que están escuchando, no se callen “.
El presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, un ávido partidario de Trump, dijo a Fox News que estaba dispuesto a donar 500 mil dólares a los esfuerzos legales del presidente en varios estados.
El Comité Nacional Republicano tiene como objetivo recaudar al menos 60 millones de dólares para ayudar a financiar las batallas legales de Trump, dijeron fuentes a Reuters. (Rts)