Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 han registrado la participación electoral más alta en 120 años, dijo un destacado experto electoral.
Según estimaciones preliminares del proyecto de elecciones estadounidenses, un sitio no partidista que rastrea la votación, se estima que 239 millones de personas fueron elegibles para votar este año, de las cuales casi 160 millones ejercieron su derecho a la franquicia. Es probable que la cifra se actualice en las próximas semanas.
En las elecciones del 3 de noviembre se registró una participación electoral récord del 66,9 por ciento, que es la tasa de participación más alta desde 1900. La elección de 1900 registró una participación electoral del 73,7 por ciento, dijo.
“Las elecciones presidenciales de 2020 tuvieron la tasa de participación más alta en 120 años. Todavía hay una gran cantidad de conjeturas que involucran los votos pendientes para ser contados ”, dijo Michael P. McDonald, Profesor Asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Florida, quien dirige el Proyecto Electoral de Estados Unidos.
En 2016, EE. UU. Registró una participación electoral del 56%, mientras que en 2008 fue del 58%.
Minnesota y Maine, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, este año tuvieron la participación más alta de 79,2 por ciento cada uno, seguidos por Iowa con 78,6 por ciento.
Maine e Iowa fueron ganados por el presidente Donald Trump y Minnesota por su rival demócrata Joe Biden.
Otros estados que obtuvieron más del 70% de participación electoral fueron Colorado (77,1%), Connecticut (71,1%), Delaware (70,8%), Florida (72,9%), Maryland (72,2%), Massachusetts (73,4%) por ciento), Michigan (73,5 por ciento) y Montana (72,3 por ciento).
Arkansas registró la participación más baja del 56,1 por ciento, según las estimaciones preliminares.
La revista Time dijo que la tasa de participación electoral por encima del promedio en 2020 es digna de mención, ya que Estados Unidos generalmente tiene algunas de las peores tasas de participación en el mundo.
En una clasificación de Pew Research sobre la participación de votantes en las elecciones nacionales más recientes, EE. UU. Se ubica en la posición 30 entre 35 naciones.
La mayor participación de votantes desde 120 se reflejó en un alto apoyo de votos tanto para Biden como para Trump. Hasta el jueves por la tarde, Biden había recibido más de 72 millones de votos, ocho millones más de lo que obtuvo Hillary Clinton en 2016.
Hasta ahora, Trump ha obtenido más de 68,5 millones de votos, que es la participación republicana más alta.
Según Pew, a partir de 2019, los estadounidenses blancos no hispanos con un 69 por ciento representan la mayor proporción de votantes registrados en los EE. UU. Los votantes registrados hispanos y negros representan cada uno el 11 por ciento, mientras que los de otros orígenes raciales o étnicos representan el ocho por ciento restante.