“Yo ya no me pertenezco, tengo un compromiso con el pueblo de México, de no fallarle que no haya corrupción e impunidad, no voy a ser tapadera de nadie”, dijo el presidente.
Amigos, compañeros y familiares ya saben que deben portarse muy bien, como todos los ciudadanos porque no hay excepciones, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien evitó hablar sobre el resultado de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a su hermano Pío López Obrador.
“No opino más. Repetir que yo ya no me pertenezco, tengo un compromiso con el pueblo de México, de no fallarle que no haya corrupción e impunidad y esto significa no permitir la corrupción y no abogar por nadie aunque se trate de familiares, amigos, compañeros, no voy a ser tapadera de nadie”, dijo en conferencia matutina.
El domingo, la UIF informó que concluyó la indagatoria a Pío López Obrador y a David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, y que el resultado lo turnaría este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE).
Te puede interesar: Concluye UIF investigación a Pío López Obrador y David León; la turnará al INE
A través de un comunicado, indicó que será el órgano electoral el que determine si existe o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente.
La investigación inició luego de que el 20 de agosto, el portal Latinus difundió la grabación que muestra a Pío recibiendo recursos de León, quien entonces fungía como consultor y operador político del gobierno de Chiapas, en la administración de Manuel Velasco. Presuntamente las grabaciones se hicieron en 2015.
En el video se observa cómo León le entrega una bolsa con dinero a Pío para presuntas aportaciones a la campaña de Morena, el partido fundado por López Obrador, aunque no se especifican los fines para los que serían utilizados, ni la procedencia de los mismos.